Guía avanzada de tarjetas de memoria Secure Digital

Si has llegado hasta aquí buscando información técnica sobre las tarjetas Secure Digital y sus variantes (SD, MiniSD, MicroSD, SDHC, SDXC, SDUC, SDIO, …) ¡estás en el lugar indicado! ☝

Recuerda que toda la información y consejos que aquí encontrarás están basados en mi experiencia como profesional del sector y otra información disponible en la red, de forma independiente y sin intereses comerciales.

¿Qué es una tarjeta SD?

Una tarjeta SD (de las siglas “Secure Digital“), es un tipo de tarjeta de memoria diseñada principalmente para utilizar en dispositivos portátiles como estos:

  • 📱 smartphones
  • 📷 cámaras de fotos y  vídeo
  • 📹 cámaras de acción
  • 📟 tablets
  • 📡  navegadores GPS
  • 🎮 videoconsolas
  • 🎵 reproductores de música
  • 🖥 smart tv box
  • y un sin fin de dispositivos electrónicos más…

Un poco de historia

Si nos remontamos a los inicios, todo nace de la mano de Toshiba cuando a finales de los años 80’s lanza al mercado la arquitectura NAND para memorias. Sin duda esto fue el germen de una gran revolución en el mundo del almacenamiento de la información.

Tarjeta MMC SandiskNo será hasta 1997 cuando Siemens y SanDisk se alíen para diseñar la MMC o Multimedia Media Card, una tarjeta de 24 mm x 32 mm x 1,4 mm y que originalmente usaba una interfaz serie de 1-bit y 7 pines. Fueron varias cuestiones las que hicieron que se popularizase a gran escala. Por un lado sus características y dimensiones, y por otro el hecho de que las empresas no tuviesen que pagar royalties si querían agregar una tarjeta MMC a sus productos. Quizá este fuese el factor determinante.

Mientras tanto, en el panorama del almacenamiento portátil, Sony lanzaba al mercado su conocida Memory Stick, Olympus y Fujifilm desarrollan la XD-Picture Card y Toshiba crea la Compact Flash. Todas estas tarjetas y tecnologías convivieron durante años. Cada fabricante apostó por un estándar, sin embargo y con el paso de los años el formato SD fue el claro vencedor y se impuso frente a las demás como estándar de almacenamiento.

Nace la tarjeta SD

Parece que fue ayer, pero el estándar de las tarjetas Secure Digital ya es mayor de edad. Se lanzó al mercado en 1999 y fue desarrollado por varias empresas entre las que figuran SanDisk, Panasonic y Toshiba. A día de hoy el estándar corre a cargo de la SD Association (SDA).

La primera SD

Tarjeta SD Sandisk

Un año después de su lanzamiento, en el año 2000 salen a la venta los primeros modelos disponibles en 32 MB y 64 MB. Hoy apenas guardaríamos un par de fotos en ellas, pero fueron un gran avance para su época. Sus dimensiones son 24 mm x 32 mm x 2,1 mm y su peso aproximado de 2 gramos. Tiene 9 pines y protección mecánica contra escritura. Su voltaje de funcionamiento varía entre 2,7 y 3,6 v.

¿Sabías que el logo de las tarjetas SD es una variante del logo que Toshiba presentó para el DVD?

MiniSD: un fracaso

Tarjeta MiniSDEn el año 2003 SanDisk presenta en el CeBIT 2003 un estándar más pequeño respecto al SD original. Sale a la luz la tarjeta miniSD. Con un tamaño de 20 mm x 21,5 mm x 1,4 mm y 1 gramo de peso, la Asociación de Tarjetas SD o SD Association (SDA) la reconoce ese mismo año como una extensión de tamaño reducido para el estándar de tarjeta Secure Digital. Pierde el bloqueo de escritura respecto a la SD original y su voltaje de funcionamiento se mantiene en los 2,7 y 3,6 v. A pesar de ello los fabricantes no apostaron por este formato y esta versión se consideró un fracaso.

El éxito de la MicroSD

Tarjeta MicroSD SandiskSin embargo el caso de la MicroSD (también llamada T-Flash, TF o TransFlash) fue diferente. Este formato nació en julio de 2005 de la mano de SanDisk con unos 15 de largo × 11 de ancho × 1 milímetros de grosor y un peso de tan solo 0,8 gramos.
Los primeros modelos contaban con capacidades de 8, 16, 32, 64 y hasta 128 MB. La gran demanda de almacenamiento de contenidos digitales impulsa la creación de un nuevo formato: la MicroSD SDHC (High Capacity). Pero la necesidad de aumentar las actuales tasas de velocidad de la época y el tamaño de las memorias hizo nacer más adelante la MicroSD SDXC (eXtended Capacity), con sus hasta 2 TB de capacidad y un Bus que alcanza velocidades de vértigo,  superior incluso a la de los discos duros SATA y cercanas a los 300 MB/seg. El tiempo afianzó esta tarjeta como el estándar de almacenamiento actual.

SD Express: el futuro

SD Express SDUCEl futuro pasa por la SDUC o SD Express. Esta revisión corresponde a la SD 7.0 y se prevé que salga al mercado en el primer trimestre de 2019. Algunas voces las sitúan como sustitutas de los actuales discos SSD debido a su capacidad máxima de 128TB y velocidades de transferencia de hasta 985 Mb/seg.

Si quieres conocer más a fondo las SDUC y MicroSD Express, échale un ojo a nuestro artículo sobre tarjetas SD Express.

 

 

Evolución de las tarjetas Secure Digital

A lo largo de los años han ido evolucionando de forma paralela una serie de tarjetas SD diferentes:

SDIO

Tarjeta SD WiFi SDIOA diferencia de la SD tradicional, el estándar SDIO no fue diseñado para almacenar información, si no para ser un tipo de conexión que permita transmitir información. Mantiene el mismo tamaño de la tarjeta SD y permite integrar pequeños accesorios, como receptores GPS, Wi-Fi o adaptadores Bluetooth, módems, lectores de códigos de barras, adaptadores IrDA, sintonizadores de radio FM, lectores de RFID o cámaras digitales.

Se ha propuesto la integración con otros dispositivos como adaptadores serie RS-232, sintonizadores de TV, escáneres de huella dactilar, lectores de bandas magnéticas, Bluetooth/Wi-Fi/GPS, adaptadores ethernet y adaptadores de módems PCS, CDPD, GSM, etc.  pero todavía no se han implementado.

SD Wi-Fi

Tarjeta SD WiFi Eye-FiLas SD Wi-Fi más conocidas son sin lugar a dudas las Eye-Fi. Estas tarjetas de hasta 8GB de capacidad tienen la particularidad que integran un su interior un chip Wi-Fi, de manera que junto a un Software permite comunicarse de forma inalámbrica y directa con otros equipos como PC’s, portátiles, tablets o smartphones, y dotar así de conectividad Wi-Fi a las cámaras de fotos en donde se utilizan. Las nuevas Eye-Fi Mobi Pro adoptan el estándar SDHC y están disponibles en 16 y 32 GB. La Eye-Fi Pro X2, la primera tarjeta SD con WiFi 802.11n.

Otros fabricantes como Toshiba también lanzaron al mercado tarjetas SD con conexión Wi-Fi, las Toshiba FlashAir y están disponibles en su catálogo 3 unidades de 16, 32 y 64 GB respectivamente.

SD vs CompactFlash

Tradicionalmente, las tarjetas SD siempre estaban a pocos pasos de las tarjetas CompactFlash en cuanto a rendimiento, pero como las tarjetas CompactFlash no se han actualizado desde hace tiempo, las tarjetas SD las pasaron recientemente con tarjetas UHS-II.

Las tarjetas UHS-II SD ofrecen velocidades de lectura de hasta 312 MB/s, casi el doble de velocidad que las tarjetas UDMA 7 CompactFlash. Sin embargo, debido a que son tan nuevas, no hay muchas cámaras y lectores de tarjetas compatibles con las tarjetas UHS-II, y si bien las tarjetas UHS-II son compatibles con versiones anteriores, no funcionarán a toda velocidad con los lectores de tarjetas más antiguos. De hecho, la mayoría de las cámaras DSLR de gama alta aún no pueden escribir a velocidades UHS-II.

Guía avanzada de tarjetas de memoria Secure Digital
5 (100%) 11 voto[s]