4.5/5 - (28 votos)

En este artículo voy a explicarte como puedes ampliar la memoria de tu consola Nintendo Switch con tarjetas de memoria SD.

Si estás dudando y no sabes que micro SD es mejor para Nintendo Switch o Switch Lite, tienes que seguir leyendo esta entrada del blog en el que hacemos un análisis de las mejores SD para Nintendo Switch.

A lo largo del artículo también intentaremos responder a las preguntas más frecuentes, como por ejemplo, ¿Cuánta memoria soporta la Nintendo Switch?¿Qué tarjetas micro SD son compatibles?

Este es el índie de lo que te vas a encontrar en este post:

¿Por qué usar tarjetas SD en la Nintendo Switch?

Muchos clientes buscan tarjetas de memoria para Nintendo Switch, ¿por qué? Porque la Switch es una genial consola portátil, pero tiene ciertas limitaciones de hardware, sobre todo en la memoria interna. Como ya sabes, la Nintendo Switch sólo tiene 32 GB y unos 6,5 GB están ocupados por el sistema operativo.

A medida que se actualice el software de la consola, será más pesado, lo que significa todavía menos memoria disponible para tus juegos. Se mire por donde se mire, es poco almacenamiento, sobre todo si comparamos los 32 GB con otras videoconsolas de última generación.

Algunos juegos de Nintendo Switch ocupan más de 10 GB, y se espera que los juegos más importantes del catálogo ni siquiera entren en la memoria interna, ya que ocuparán más de los 25 GB que tiene la consola libre de fábrica. (Al final del artículo tienes un enlace con la lista de los juegos que más GB ocupan).

Sabiendo esto, está claro que para sacarle partido a esta consola, necesitas ampliar la memoria de tu Switch.

tarjetas-micro-sd-para-switch

¿Cómo ampliar la memoria de la Nintendo Switch?

La única manera de ampliar la memoria de la Nintendo Switch y Switch Lite es utilizando una tarjeta micro SD.

Es importante elegir bien tu tarjeta de memoria, ya que si no aciertas con la compra, puede que la velocidad de carga de los juegos se ralentice, e incluso provocar otros errores.

Tranquilo, ¡en este artículo te enseño a elegir la mejor tarjeta de memoria para Nintendo Switch y Switch Lite!

💾 ¿Qué tarjetas de memoria son compatibles con Nintendo Switch y Switch Lite?

Muchos usuarios se hacen la misma pregunta justo antes de comprar una MicroSD para ampliar la memoria: ¿qué tarjetas SD son compatibles con Nintendo Switch?

La Nintendo Switch y Switch Lite son compatibles con tarjetas de memoria Micro SD, Micro SDHC y Micro SDXC:

  • SD (Standard Capacity) con una capacidad de almacenamiento desde 1 MB hasta 2 GB
  • SDHC (High Capacity) con una capacidad de almacenamiento desde 2 GB hasta 32 GB y velocidades de 50 MB/s a 104 MB/s en su última versión
  • SDXC (eXtended Capacity) con una capacidad de almacenamiento desde 32 GB hasta 2 TB y velocidades de 156 MB/s a 312 MB/s en su última versión.

Si quieres comprar una tarjeta de memoria no necesitas una tarjeta microSD específica o exclusiva en concreto. A pesar de ello y como has visto más arriba, Nintendo lanzó, de la mano de SanDisk, varias tarjetas Micro SD con licencia oficial.

Para poder instalar juegos digitales en la Switch y Switch Lite, Nintendo recomienda que usemos una tarjeta de memoria micro SD con estas características:

  • Alta velocidad, mínimo Clase 10
  • BUS compatible con el estándar UHS-I
  • Velocidad de lectura mínima entre los 60 y los 95 MB/s

La tarjeta mínima recomendada es una Clase 10 y UHS I. Este valor nos indica la velocidad de escritura mínima garantizado expresado en Megabytes por segundo.

    • Las UHS I alcanzan hasta 104 MB/sg de lectura/escritura máx.
    • Las UHS II alcanzan hasta 312 MB/sg de lectura/escritura máx.
    • Las UHS III alcanzan hasta 624 MB/sg de lectura/escritura máx.

micro-sd-switch-lite

¿Cuál es la tarjeta de memoria más grande que acepta Nintendo Switch?

En su lanzamiento, la primera versión de la Switch sólo admitía tarjetas de memoria micro SD de hasta 32 GB. Ahora, y gracias a la última actualización de firmware, la consola soporta tarjetas micro SD de hasta 2 TB.

¿Qué micro SD comprar para Switch?

A pesar de que en principio cualquier micro SD de marcas como SanDisk, Samsung, Lexar, etc., es válida, Nintendo lanzó junto a SanDisk varias tarjetas micro SD con licencia oficial.

Las tarjetas micro SD oficiales de Nintendo Switch ®

A lo largo del tiempo, Nintendo ha ido lanzando una serie limitada de tarjetas conmemorativas. Estas micro SD oficiales para Nintendo Switch están disponibles en 64 GB y 128 GB, 256 y 512 GB.

La última en llegar a este catálogo es la microSD conmemorativa del Apex Legends, una tarjeta SD oficial Nintendo Switch de 128 GB. Le dedicamos este pequeño artículo.

Si te apetece comprarlas o simplemente echarles un vistazo, te dejo los enlaces para conseguirlas a buen precio en Amazon 👇🏼

¡No cabe duda que son fantásticas! Pero debo contarte que a nivel práctico, la única diferencia real entre estas tarjetas y una genérica, es la estética de la caja y la decoración de la tarjeta. Sin embargo, el precio de estas tarjetas es algo más elevado que el de una micro SD genérica.

🥇 La MEJOR tarjeta SD para Nintendo Switch y Switch Lite

Después de muchas pruebas y algún que otro test de rendimiento, actualmente la micro SD SanDisk Extreme de 128 GB es una de las mejores micro SD para Nintendo Switch y con mejor relación calidad/precio.

Con esta tarjeta de memoria puedes ampliar la memoria de la consola con 128 GB y cargar los juegos a máxima velocidad, ya que alcanza una velocidad de lectura de hasta 160 MB/seg, casi el doble de lo recomendado por Nintendo. Para más confianza, tiene una media de 4,7 puntos y ¡más de 15.000 valoraciones positivas!

Con un precio que ronda los 20€ esta es nuestra tarjeta micro SD para Nintendo Switch preferida 👇🏼

✅ Tarjetas micro SD recomendadas para Nintendo Switch

Esta es una recopilación de las que consideramos las mejores tarjetas MicroSD para usar en la Switch. Te proponemos tarjetas de varias capacidades: 64 GB, 128 GB, 200 GB, 256 GB, 400 GB y hasta 512GB.

⚠ No te recomendamos comprar una tarjeta de memoria micro SD para Switch de 16 o 32 GB. Es muy probable que no sea suficiente para almacenar nada más que un par de juegos y a día de hoy, la diferencia de precio entre las micro SD de 32 y las de 64 GB es muy pequeña y no justifica su compra. Así que, obviando las tarjetas pequeñas, directamente vamos a analizar las micro SD de 64 GB en adelante.

Micro SD de 64 GB para Nintendo Switch

Una tarjeta de 64 GB es un buen tamaño para almacenar juegos de Nintendo Switch. La diferencia de precio con las de 32 GB es poca, y si tienes pensado comprar los juegos más habituales de la consola en formato físico y solo hacer un uso ocasional de la eShop y de títulos virtuales, en una tarjeta de 64GB tendrás un buen equilibrio entre precio y capacidad de almacenamiento.

Nuestra recomendación

SanDisk Ultra Tarjeta de Memoria microSDXC con Adaptador SD, hasta 120 MB/s, Rendimiento de apps A1, Clase 10, U1, 64 GB
  • Adecuado para smartphones y tabletas Android, así como para cámaras compactas
  • Hasta 1 TB de capacidad para guardar más horas de vídeo de adecuada definición
  • Clase 10 para la grabación y reproducción de vídeo de adecuada definición
  • Las velocidades de transferencia de hasta 120 MB/s te permiten transferir hasta 1000 fotos en un minutoLas aplicaciones se cargan más rápido gracias a la clasificación de rendimiento A1
  • Se ha certificado que este producto cumple con los estándares de compatibilidad de Google. Chromebook y la insignia Works With Chromebook son marcas de Google LLC

Otras alternativas

Oferta
SanDisk Extreme - Tarjeta de memoria microSDXC de 64 GB con adaptador SD, A2, hasta 160 MB/s, Class 10, U3 y V30
Ideal para smartphones y tabletas Android, cámaras de acción y drones; Categoría A2 para una carga y un rendimiento de la aplicación más rápidos
24,99 EUR
SAMSUNG EVO Plus 2020 - Memoria Flash de 64 GB MicroSDXC Clase 10 UHS-I
de calidad; Resistente; Tipo de memoria interna: UHS-I; Producto de la marca SAMSUNG
Oferta
Kingston SDCG3/64GB Tarjeta microSD ( 64GB microSDXC Canvas Go Plus 170R A2 U3 V30 Con adaptador SD )
Elevadas velocidades de transferencia de hasta 170 MB/s; Óptimo para cámaras de acción, drones y dispositivos Android
15,99 EUR
Oferta
Tarjeta Lexar High-Performance 64GB 633x microSDXC UHS-I -LSDMI64GBBEU633A
Almacena más de 36 horas de vídeo en HD, 67.600 fotos o 58.100 canciones; Incluye una tarjeta de alta velocidad de Clase 10 y un adaptador SD
12,77 EUR

 

▶ Ver más tarjetas micro SD de 64 GB

 

Micro SD de 128 GB para Nintendo Switch

A día de hoy, las tarjetas de memoria micro SD para Switch de 128 GB son las más vendidas. Una micro SD de 128 GB es ideal para almacenar unos cuantos juegos digitales.

Si te descargas los títulos de la eShop regularmente y de vez en cuando instalas en formato digital juegos AAA, una tarjeta de memoria de 128GB puede ser la mejor opción. Cada vez son más económicas y te van a permitir instalar casi una docena de juegos.

Nuestra recomendación

Oferta
SanDisk Extreme - Tarjeta de memoria microSDXC de 128 GB con adaptador SD, A2, hasta 160 MB/s, Class 10, U3 y V30
  • Ideal para smartphones y tabletas Android, cámaras de acción y drones
  • Hasta 160 MB/s de velocidad de lectura y 90 MB/s de velocidad de escritura para disparar y transferir rápido
  • Categoría A2 para una carga y un rendimiento de la aplicación más rápidos
  • Compatibilidad 4K UHD con UHS Speed Class 3 (U3) y Video Speed Class 30 (V30)
  • Fabricadas para ser usadas en condiciones difíciles y sometidas a ensayos en dichas condiciones, resistentes a temperatura, agua, golpes y rayos X

Otras alternativas

Oferta
SanDisk Ultra Tarjeta de memoria microSDXC con adaptador SD, hasta 100 MB/s, rendimiento de apps A1, Clase 10, U1, 128 GB
Se ha certificado que este producto cumple con los estándares de compatibilidad de Google
34,99 EUR
Oferta
Samsung EVO Plus Tarjeta de memoria de 128 GB Micro-SD SDXC Clase 10 U3 100 MB/s (MB-MC128HA APC)
Tarjeta de memoria micro-SD SDXC clase 10 U3 de 128 GB.; Alta velocidad.; Compatible con Nintendo Switch
23,48 EUR
Oferta
Kingston Canvas Select Plus Tarjeta microSD, SDCS2/128GB Class 10 con Adaptador SD
Velocidades de UHS-I Clase 10 de hasta 100 MB/s; Optimizada para uso con dispositivos Android
18,99 EUR

 

▶ Ver más tarjetas micro SD de 128 GB

 

Micro SD de 256 GB para Nintendo Switch

Decantarse por una tarjeta de 256 GB o más es una buena idea, sobre todo en el caso de la Nintendo Switch Lite. Ya que se trata de ser más portátil que nunca, llevar todos tus juegos en un formato digital es una idea genial.

Pero si ya tienes muchos juegos en formato físico y no vas a abusar de los títulos digitales, no creo que necesites una Micro SD tan grande. Si te la puedes permitir, perfecto. No defraudará.

Nuestra recomendación

Oferta
SAMSUNG EVO Plus - Tarjeta de Memoria de 256 GB con Adaptador SD (100 MB/s, U3), Rojo
  • Lectura secuencial: 100 Mb/s
  • Escritura secuencial: 90 Mb/s
  • Permite transferir un vídeo de 3 GB a EL portátil en tan solo 38 segundos
  • El adaptador SD incluido encaja en la mayoría de dispositivos de cualquier marca, sin alterar para nada la velocidad y rendimiento
  • Dispositivos compatibles: Consultar especificaciones del fabricante del dispositivo

Otras alternativas

Oferta
SanDisk Extreme - Tarjeta de Memoria microSDXC de 256 GB con Adaptador SD, A2, hasta 160 MB/s, Class 10, U3 y V30, Oro/Rojo
Categoría A2 para una carga y un rendimiento de la aplicación más rápidos; Compatibilidad 4K UHD con UHS Speed Class 3 (U3) y Video Speed Class 30 (V30)
129,99 EUR
Oferta
Kingston Canvas Select Plus Tarjeta microSD, SDCS2/256GB Class 10 con Adaptador SD
Velocidades de UHS-I Clase 10 de hasta 100 MB/s; Optimizada para uso con dispositivos Android
45,99 EUR
Oferta
SanDisk Ultra Tarjeta de memoria microSDXC con adaptador SD, hasta 100 MB/s, rendimiento de apps A1, Clase 10, U1, 256 GB, Gris y Rojo
Velocidades de transferencia de hasta 100 MB/s; Incluye la categoría A1: para un rendimiento rápido de las aplicaciones
45,95 EUR

 

▶ Ver más tarjetas micro SD de 256 GB

 

Micro SD de 400 GB y 512 GB para Nintendo Switch

Las tarjetas de memoria microSD para Switch de 512 GB actualmente tienen un precio bastante elevado. Pero también lo tenían las tarjetas MicroSD de 64 o 128 GB hace un par de años… así que estas también acabarán siendo económicas antes de lo esperado.

Nuestra recomendación

Samsung EVO Select 512 GB microSD 100 MB/s, velocidad Full HD & 4K UHD tarjeta de memoria incluye adaptador SD para smartphone, tableta, cámara de acción, dron y portátil
  • Tarjeta de memoria microSD optimizada a velocidad perfecta para su uso en smartphones, tabletas, cámaras de 360°, cámaras de acción Full HD y drones
  • Alta velocidad: adecuado para grabación 4K UHD y Super Slow Motion con velocidad de transferencia de hasta 100 MB/s (UHS-I U3).
  • Gran capacidad: 512 GB de memoria para hasta 24 horas de grabación de vídeo 4K UHD o 150. 300 fotos.
  • Alta compatibilidad: gracias al adaptador SD incluido es compatible con una amplia gama de dispositivos.
  • Alta seguridad para sus datos gracias a su protección 4: resistente al agua, a la temperatura, a prueba de rayos X y a los imanes.

Otras alternativas

SanDisk Ultra Tarjeta de memoria microSDXC con adaptador SD, hasta 100 MB/s, rendimiento de apps A1, Clase 10, U1, 400 GB
Clase 10 para la grabación y reproducción de vídeos en calidad Full HD; Recomendado para smartphones y tabletas con sistema operativo Android y cámaras MIL
SanDisk Extreme - Tarjeta de memoria microSDXC de 400 GB con adaptador SD, A2, hasta 160 MB/s, Class 10, U3 y V30
Ideal para smartphones y tabletas Android, cámaras de acción y drones; Categoría A2 para una carga y un rendimiento de la aplicación más rápidos
Samsung Memory MB-MC512GAEU - Tarjeta Micro SD de 512 GB (Incluye Adaptador)
Simplemente la tarjeta adecuada; Para satisfacer tus necesidades de velocidad.; Compatibilidad extendida
Oferta
SanDisk Extreme SDSQXA1-512G-GN6MA - Tarjeta de Memoria microSDXC de 512 GB con Adaptador SD, hasta 160 MB/s, UHS Speed Class 3 (U3), V30, Oro/Rojo
Ideal para smartphones y tabletas android, cámaras de acción y drones; Compatibilidad 4k uhd con uhs speed class 3 (u3) y video speed class 30 (v30)
176,02 EUR
Tarjeta Lexar High-Performance 512GB 633x microSDXC UHS-I
Captura imágenes de alta calidad y sensacionales videos 1080p full hd, 3d y 4k2; Hasta 95 mb/s de lectura y 45 mb/s de escritura

 

▶ ver más tarjetas micro SD de 400 y 512 GB

 

¿Cuántos GB ocupan los juegos digitales de la Nintendo Switch?

Cuando salen a la luz los juegos más esperados, como Super Mario Odyssey, nos damos cuenta de lo necesario que es ampliar la memoria de la consola para seguir instalando juegos. Algunos títulos como DOOM o The Legend of Zelda te dejarán sin memoria interna en tu consola.

La memoria interna de la consola es muy pequeña para instalar algunos juegos. Además, esta memoria interna es compartida con el sistema operativo, por lo que comprar una micro SD para poder disfrutar, por ejemplo The Elder Scrolls es algo prácticamente obligatorio.

Este es el listado de los juegos de Nintendo Switch y el espacio que ocupan en memoria. Están ordenados de mayor a menor tamaño. Está actualizado a Q3 2020 y ¡ojo! porque se compone de más de 3000 juegos.

TOP 10 de juegos más pesados de Nintendo Switch

  1. 31,5 GB – NBA 2K19 (Take-Two Interactive)
  2. 31,5 GB – NBA 2K19 – 20th Anniversary Edition (Take-Two Interactive)
  3. 28,1 GB – The Witcher III: Wild Hunt – Complete Edition (CD PROJEKT)
  4. 27,4 GB – L.A. Noire (Take-Two Interactive)
  5. 24,5 GB – [SET] DC Universe Online + Gotham City Starter Pack (Daybreak)
  6. 24,3 GB – [SET] Mortal Kombat 11 – Premium Edition (WB Games)
  7. 24,3 GB – XCOM 2 Collection (Take-Two Interactive)
  8. 24,1 GB – DC Universe Online (Daybreak)
  9. 23,6 GB – Resident Evil Revelations 2 (Capcom)
  10. 23,5 GB – NBA 2K18 (Take-Two Interactive)

👉🏼 Ver el listado completo de los juegos de Nintendo Switch y el espacio que ocupan en memoria para saber cual es la tarjeta de memoria que mejor se adapta a tu consola (listado con más de 3000 juegos y su tamaño, actualizado hasta Q3 2020).

Comparativa de la velocidad de carga de juegos: memoria interna vs micro SD

¡Ten en cuenta esto antes de decidirte por comprar un juego en formato físico o digital!

⚠ Como norma general, la carga de juegos siempre es más rápida desde la memoria interna, seguido por la carga de juegos desde la tarjeta micro SD y por último, la más lenta, desde el cartucho del juego.

En este vídeo puedes ver una comparativa entre los tiempos de carga desde el cartucho, la memoria interna y una micro SD para Switch.

Es por eso que antes de pensar en la capacidad de la tarjeta que vas a comprar, lo más recomendable es que busques una micro SD de alta velocidad para evitar lentitud en las carga de los juegos.

Pero ten cuenta antes de comprar tu micro SD barata que la consola sólo es compatible con tarjetas UHS-I. Si le instalas una tarjeta con un BUS superior, será compatible, funcionará perfectamente, pero no sacarás provecho de ella.

Como explicamos en nuestra guía de compra, la velocidad máxima de este Bus es de 104 MB/seg. Es una lástima que tenga esa limitación, pues con el Bus UHS-II se alcanzarían velocidades máximas teóricas de 312 MB/seg y los juegos cargarían antes.

Cómo poner una Micro SD en Nintendo Switch

Si llevas poco tiempo con la consola, puede que no sepas dónde se instala la tarjeta micro SD o te preguntes cómo instalar una tarjeta micro SD en Nintendo Switch.

Una imagen vale más que mil palabras, o eso dice el refrán, así que aquí te dejo este fantástico vídeo que te enseñará a poner una tarjeta micro SD a tu consola de Nintendo.

¿Cómo se pasan los juegos de la memoria interna a la Micro SD?

Ahora que ya sabes instalar la tarjeta de memoria en la consola, ¿cómo se mueven los juegos a la micro SD?

Es probable que hayas intentado pasar tus juegos desde la memoria interna de la Switch a la memoria SD y no lo hayas conseguido. Exacto, siento decirte que no es posible mover los datos directamente. La única manera de hacerlo es archivar los datos y volver a descargarlos.

Te explico cómo hacerlo:

  1. En el menú principal del sistema, selecciona Configuración de la Consola
  2. Entra en Gestión de Datos
  3. Ahora accede a Programas
  4. Dentro de este menú, busca el juego que quieres mover y selecciona Archivar el Programa
  5. Cuando se abra el menú emergente, selecciona la opción Archivar
  6. Es el momento de insertar tu tarjeta Micro SD, si no lo habías hecho antes
  7. Selecciona el juego tocando su icono en el menú HOME
  8. Escoge la opción Descargar y empezará a descargarse en la tarjeta Micro SD.

Los datos de guardado, como las partidas salvadas, no sufrirán cambios. Estos datos continuarán en la memoria interna de la consola.

nintendo-switch-menu-home

Mover juegos desde la memoria externa a la interna

Si por cualquier motivo quisieras mover los juegos a la memoria interna de nuevo, realiza el mismo proceso, pero esta vez quita la tarjeta de memoria SD para Nintendo Switch de la ranura antes de descargar el juego. De esta manera, la descarga se hará sobre la memoria interna.

Cómo actualizar el firmware de Nintendo Switch

Para utilizar una tarjeta de memoria MicroSDXC, lo primero que debes hacer es conectar la consola a internet y actualizar el firmware de la consola. Para llevar a cabo la actualización tendremos que estar conectados a internet para poder descargar el paquete de instalación.

Para ello sigue estos pasos:

  1. En primer lugar, enciende tu consola Nintendo Switch
  2. Selecciona “Configuración de la consola” en el menú HOME bajando a la lista de opciones que hay en la parte inferior de la pantalla y pulsa el botón A o toca la pantalla para entrar en el menú
  3. Desplázate por el menú de la configuración de la consola y selecciona “Consola”. Entra pulsando A o tocando la opción
  4. Selecciona “Actualización de la consola” para comenzar el proceso de actualización (cuando acabe todo el proceso de actualización, es probable que tengas que reiniciar la consola para aplicar los cambios)
  5. ¡Disfruta de tu Nintendo Switch actualizada!

Como-actualizar-Consola-Nintendo-Switch

Listado de firmwares

Si por cualquier motivo, necesitas modificar el firmware de tu consola, aquí tienes la lista de los firmware oficiales disponibles en la web de Nintendo.

¿Dónde comprar Nintendo Switch barata?

Si quieres hacer feliz a un ser querido, ¡regálale una Nintendo Switch! En Amazon puedes comprar la Nintendo Switch al mejor precio.


Espero que haya sido útil para ti este artículo. Si tienes alguna duda ¡puedes dejárnosla en los comentarios e intentaremos ayudarte! 👋🏼

* Los precios y la disponibilidad de los productos provienen de la API de Amazon y pueden ser distintos a los publicados.