5/5 - (3 votos)

En este artículo vamos a analizar cuales son las mejores tarjetas de memoria Micro SD para Steam Deck y cuales debes evitar para ampliar la capacidad la consola Steam Deck.

Parece que la Steam Deck empieza a llegar a manos de los primeros afortunados. Al margen de las reviews que podemos ver de la videoconsola de Valve, muchos usuarios apuntan a que es posible que a corto plazo necesite algo de almacenamiento extra, ya que el modelo más económico de Steam Deck tiene sólo 64 GB de capacidad.

La buena noticia es que Steam Deck cuenta con una ranura para tarjeta Micro SD, y que como podrás ver más adelante, ofrece velocidades similares a las de la propia memoria flash interna.

¿Qué tipo de tarjetas Micro SD acepta Steam Deck?

La Steam Deck utiliza tarjetas de memoria Micro SD, y según la página web oficial del proyecto, la videoconsola de Valve es compatible con los tipos de tarjetas de memoria Micro SD, SDHC y SDXC. El BUS de datos es UHS-I.

Si quieres saber más información sobre las diferencias entre los tipos y formatos de Micro SD te recomiendo que le eches un vistazo a nuestra 👉🏼 guía de compra.

micro-SD-steam-deck

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una tarjeta de memoria para Steam Deck?

Principalmente hay que tener en cuenta tres aspectos:

  1. La velocidad de lectura y escritura
  2. La capacidad
  3. El precio

¿Qué capacidad máxima acepta la Steam Deck?

Ya que acepta cualquiera de los tres formatos de Micro SD actuales, sabemos que la videoconsola es compatible con cualquier tipo de tarjeta micro SD independientemente de su capacidad, por lo que no tenemos ninguna limitación en ese sentido.

Hoy en día las tarjetas de memoria más comunes son las Micro SDXC, que son aquellas que van desde los 32 GB hasta los 2 TB de capacidad.

Nuestra recomendación es que busques una tarjeta de entre 256 GB y 1 TB.

tarjetas-SD-Steam-Deck

¿Qué velocidad de lectura y escritura debe tener la Micro SD para Steam Deck?

Un dato importante que debemos conocer para elegir bien la mejor tarjeta micro SD para Steam Deck es la velocidad de lectura y escritura. Esto es un dato clave, ya que sí compramos una tarjeta de memoria muy lenta repercutirá negativamente en la velocidad de carga de los juegos.

Cuanto más alta sea la velocidad de lectura que alcance la tarjeta, menores serán los tiempos de espera para cargar los juegos, de la misma forma que cuánto mayor sea la tasa de escritura máxima, más cortos serán los tiempos que tarde la consola en escribir los datos, cómo partidas o descargas.

Según PC Gamer, la diferencia entre los tiempos de carga de la consola con una Micro SD y la flash interna SSD, son casi nulos, si eliges bien tu tarjeta de memoria.

Los canales Linus Tech Tips y The Phawx analizaron la velocidad de Steam Deck y descubrieron que en la versión de 64 GB los tiempos de carga de los juegos desde la micro SD eran casi idénticos a los del SSD en juegos como Control, Dead Cells y Street Fighter 5. En algunos casos, la diferencia del tiempo de carga desde la tarjeta micro SD era de apenas 2 segundos más lenta, mientras que en otros títulos no había diferencia alguna.

Y no sólo eso, si no que el propio Lawrence Yang, empleado de Valve lo confirmó en Twitter:

Los juegos se reproducirán más rápido si se encuentran en el almacenamiento interno de Steam Deck, pero que si prodecen de la tarjeta SD, estos funcionarán muy bien.

twitter-micro-sd-steam-deck

Las mejores tarjetas de memoria Micro SD para Steam Deck

Hoy en día es habitual encontrar tarjetas que superan los 150 Mb/s de lectura, pero debido al bus UHS-I de la consola no vamos a poder superar esas cifras teóricamente. Debido a esta restricción en tarjetas con dicho bus, aunque si bien es cierto que hay tarjetas con bus UHS-3 cuyo precio es igual o inferior, por lo que en la reseña podrás encontrar alguna de estas. Las UHS-3 son retro-compatibles con UHS-I.

Después de saber los datos técnicos de la consola, vayamos al lío. Estas son las tarjetas Micro SD más recomendadas para Steam Deck:

Micro SD para Steam Deck de 512 GB

Samsung EVO Select 512GB, microSD, A2, V30, 130 MB/s, FHD, 4K UHD, tarjeta de memoria con adaptador para Smartphone, Tablet, Cámara de Acción, Drone o Notebook (MB-ME512KA)
  • Velocidad de transferencia de hasta 130 MB/s
  • Para tu smartphone, tablet Android, drone, ordenador portatil, cámara de fotos o acción y más… (adaptador SD incluido)
  • Las aplicaciones de tu Smartphone se cargan más rápido gracias a la certificación A2
  • Grabación y reproducción fluida de videos 4K (UHD), certificación V30
  • Protección total: agua, temperatura, rayos X, campos magnéticos, caídas y desgaste. 10 Años de garantía (limitada)
Oferta
Kingston SDCS2/512GB Canvas Select Plus - Tarjeta microSD, Class 10 con adaptador SD
75.254 Opiniones
Kingston SDCS2/512GB Canvas Select Plus - Tarjeta microSD, Class 10 con adaptador SD
  • Velocidades de UHS-I Clase 10 de hasta 100 MB/s*
  • Optimizada para uso con dispositivos Android
  • Capacidad de la memoria: 512 GB
  • Tipo de memoria flash: Micro SD
Oferta
Tarjeta Lexar Professional 1066x 512GB microSDXC UHS-I Serie Silver, Incluye Adaptador SD, hasta 160MB/s de Lectura (LMS1066512G-BNAAG)
  • Rendimiento de nivel profesional para cámaras de acción, drones o smartphones Android
  • Aprovecha la tecnología UHS-I para ofrecer velocidades de lectura de hasta 160 MB/s (1066x)
  • Capture rápidamente imágenes de alta calidad, Full-HD y 4K UHD de longitud extendida
  • Cargue aplicaciones más rápido con la increíble velocidad A2
  • Incluye adaptador SD
Oferta
Lexar Play Tarjeta Micro SD 512GB, microSDXC UHS-I, hasta 150MB/s de Lectura, Microsd Compatible con Nintendo Switch, telefono y Tableta (LMSPLAY512G-BNNAG)
447 Opiniones
Lexar Play Tarjeta Micro SD 512GB, microSDXC UHS-I, hasta 150MB/s de Lectura, Microsd Compatible con Nintendo Switch, telefono y Tableta (LMSPLAY512G-BNNAG)
  • Compatible con Nintendo Switch, dispositivos de juegos portátiles, smartphones y tabletas
  • Altas velocidades de transferencia para un tiempo de carga rápido con hasta 150 MB/s de lectura
  • Almacene más vídeos, películas, juegos, música y su contenido favorito con su gran capacidad
  • Carga aplicaciones más rápido con un rendimiento de nivel A2
  • Garantía limitada de cinco años

Micro SD para Steam Deck de 1 TB

SanDisk Extreme PRO - Tarjeta de memoria microSDXC de 1 TB con adaptador SD, hasta 170 MB/s, UHS Speed Class 3 (U3) y V30
51.325 Opiniones
SanDisk Extreme PRO - Tarjeta de memoria microSDXC de 1 TB con adaptador SD, hasta 170 MB/s, UHS Speed Class 3 (U3) y V30
  • Ideal para smartphones y tabletas android, cámaras de acción y drones
  • Hasta 170 mb/s de velocidad de lectura y 90 mb/s de velocidad de escritura para disparar y transferir rápido
  • Compatibilidad 4k uhd con uhs speed class 3 (u3) y video speed class 30 (v30)
  • Fabricadas para ser usadas en condiciones difíciles y sometidas a ensayos en dichas condiciones; resistentes a temperatura, agua, golpes y rayos x
  • Obtén la aplicación sandisk memory zone para gestionar los archivos fácilmente (disponible en google play)
Oferta
SanDisk UHS-I, Tarjeta de Memoria microSDXC con Adaptador SD, hasta 160 MB/s, Speed Class 3 (U3), V30, 1TB, Oro/Rojo
4.134 Opiniones
SanDisk UHS-I, Tarjeta de Memoria microSDXC con Adaptador SD, hasta 160 MB/s, Speed Class 3 (U3), V30, 1TB, Oro/Rojo
  • Ideal para smartphones y tabletas android, cámaras de acción y drones
  • Hasta 160 mb/s de velocidad de lectura y 90 mb/s de velocidad de escritura para disparar y transferir rápido
  • Compatibilidad 4k uhd con uhs speed class 3 (u3) y video speed class 30 (v30)
  • Fabricadas para ser usadas en condiciones difíciles y sometidas a ensayos en dichas condiciones; resistentes a temperatura, agua, golpes y rayos x
  • Obtén la aplicación sandisk memory zone para gestionar los archivos fácilmente (disponible en google play)

¿Qué sistema de archivos usa la tarjeta microSD en Steam Deck?

Para usar una tarjetas Micro SD en Steam Deck debe estar formateada en ext4. Este formato elimina la distinción entre mayúsculas y minúsculas. Pero no debes preocuparte por esto, ya que la propia Steam Deck formatea la tarjeta de forma adecuada a sus necesidades.

velocidad-microsd-steam-deck

Ventajas de tener una Micro SD en Steam Deck

No solo el ampliar la capacidad de la consola es una ventaja de tener instalada una Micro SD en Steam Deck. Otra de las ventajas es la de poder instalar un sistema operativo en ella y elegir con cual iniciar gracias al arranque dual desde la BIOS.

Conclusión

Las diferentes versiones de la Steam Deck varían según su capacidad de almacenamiento, siendo de 64 GB el modelo básico y de 512 GB la más cara. Sin embargo, viendo la velocidad de lectura que alcanza con las tarjetas de memoria, todo parece indicar que será bastante interesante decantarse por el modelo básico para luego añadirle una tarjeta micro SD con una buena capacidad de almacenamiento.

Y tú, ¿ya has probado la Steam Deck? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia con las Micro SD para Steam Deck.

* Los precios y la disponibilidad de los productos provienen de la API de Amazon y pueden ser distintos a los publicados.