7.5
puntos

A favor

  • Gran capacidad a un bajo precio
  • Marca de reconocido prestigio
  • 10 años de garantía

En contra

  • Baja velocidad de lectura y escritura aleatoria
Calidad/precio
8.5
Capacidad almacenamiento
9
Velocidad de transferencia secuencial
8
Velocidad de transferencia aleatoria
5.5
5/5 - (2 votos)

Hoy traemos al blog la tarjeta microSDXC SanDisk Ultra de 400 GB, una de las más grandes que tiene a la venta ahora mismo SanDisk, por debajo del modelo de 512 GB y la de 1 TB.  A pesar del gran tamaño de almacenamiento de esta tarjeta y su prestigiosa marca, se puede conseguir habitualmente en Amazon por debajo de los 60€.

SanDisk Ultra

El modelo de 400 GB que tenemos entre manos es el más económico de los modelos que ofrece SanDisk. Estas tarjetas no son tan rápidas como las tarjetas de la serie Extreme, pero son una buena elección para determinados usos. SanDisk anuncia que la tarjeta tiene una velocidad de lectura de 100 MB/s, sin embargo no especifica la velocidad de escritura. Ni siquiera está disponible en su su sitio oficial. En los test podremos ver la velocidad real que da esta tarjeta.

Especificaciones

Como ya sabes, la gama Ultra es la gama económica de SanDisk. Esta gama tiene ciertas diferencias respecto a la gama Extreme y no sólo en la velocidad de lectura o escritura. Otra de las diferencias es la menor cobertura del fabricante, que pasa de 30 a “sólo” 10 años de garantía. A pesar de ello nos parece una garantía más que aceptable, teniendo en cuenta la vida útil media de estas memorias.

sandisk-ultra-400gb-microsd

En cuanto a certificados podemos ver los logotipos de Clase 10, UHS-I, U3 y A1.

Clase 10

La clase (o Class Rating) indica la velocidad mínima de escritura de la tarjeta garantizada por el fabricante expresada en MB/seg, en este caso un mínimo de 10 MB/seg.

UHS-I U3

El BUS es la velocidad a la cual se puede realizar la comunicación entre el dispositivo y la propia tarjeta. El BUS UHS-I Clase 1 o U1 (Ultra High Speed) certifica una velocidad mínima de 10 MB/seg. y UHS-I Clase 3 o U3 (Ultra High Speed) certifica una velocidad mínima 30 MB/seg.

sandisk-ultra-400-gb-embalaje

A1

Este tipo de tarjetas están diseñadas especialmente para su uso en tablets y smartphones y facilitará la ejecución de aplicaciones desde la propia tarjeta de memoria. Esta clase se conoce como “App Performance” “A1”. Las tarjetas de memoria SD de clase A1, deberán cumplir con las siguientes condiciones y todos los fabricantes deberán asegurarlas en los dispositivos que certifiquen con esta nueva especificación:

  • Operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS) – 1500
  • IOPS de escritura – 500
  • Rendimiento sostenido secuencial de 10 MB/s

sandisk-ultra-nintendo-switch

Aunque no certifica Case V30, SanDisk garantiza que el rendimiento de escritura mínimo de este modelo es de 30 MB/seg, por lo tanto, en un principio, la SanDisk Ultra de 400 GB debería ser válida para grabar video en resolución de 4K. Antes de comprarla, lo ideal sería asegurarse del bitrate de datos de tu cámara en cada caso según el códec que utilice y la velocidad de fotogramas por segundo o FPS. Oficialmente, SanDisk solo anuncia compatibilidad con la grabación de vídeo en 1080 o Full HD, pero podrás grabar en 4K con la mayoría de teléfonos actuales o cámaras de acción tipo GoPro.

Test de velocidad

Antes de sacar conclusiones, recuerda que los datos obtenidos pueden variar mucho de unos equipos a otros debido a muchos factores. Para realizar la prueba vamos a usar el lector de tarjetas USB 3.1 de Transcend RFD5. Es un lector de tarjetas SD y micro SD con conexión USB A, de tamaño compacto y que a pesar de ser económico, nos da muy buenos resultados.

Si estás buscando un lector de tarjetas, te dejo más abajo el enlace para ver su precio en Amazon.

lector-de-tarjetas-sd-usb-transcend

Ver precio en Amazon

Conectamos el lector con la micro SD en su ranura y lanzamos CrystalDiskMark. Según este famoso programa, la tarjeta alcanza un pico de lectura de 91 MB/seg y 70 MB/seg de escritura, muy buenos datos para una tarjeta de corte económico.

test-micro-sd-sandisk-ultra

Después de esta prueba, instalamos la tarjeta micro SD SanDisk Ultra y hacemos mediciones con la app Android AndroBench. Los valores son algo inferiores, llegando a los casi 80 MB/seg de lectura y los 54 MB/seg de escritura secuencial. El rendimiento de E/S es relativamente bueno, con hasta 1696 y 565 IOPS, respectivamente.

review-test-sd-sandisk-ultra

Las peores cifras se dan con archivos pequeños y medianos, donde baja hasta los casi 7 MB/seg de lectura aleatoria y a penas 2 MB/seg de escritura. Siempre teniendo en cuenta que se trata de una tarjeta micro SD económica, siguen siendo unos valores bastante buenos.

Precio y disponibilidad

En el momento de escribir el artículo, la micro SD de 400 GB está en oferta, cuesta 46€ en Amazon y es el mejor precio que encontramos actualmente. Si quieres ver el precio actualizado, te dejamos el enlace a Amazon justo aquí abajo 👇🏼

Consultar precio de la micro SD SanDisk Ultra de 400 GB en Amazon

Conclusión

Si necesita una tarjeta micro SDXC económica pero con un gran almacenamiento, la SanDisk Ultra de 400 GB es una buenísima opción.

SanDisk Ultra Tarjeta de memoria microSDXC con adaptador SD, hasta 100 MB/s, rendimiento de apps A1, Clase 10, U1, 400 GB
469.484 Opiniones
SanDisk Ultra Tarjeta de memoria microSDXC con adaptador SD, hasta 100 MB/s, rendimiento de apps A1, Clase 10, U1, 400 GB
  • Clase 10 para la grabación y reproducción de vídeos en calidad Full HD
  • Recomendado para smartphones y tabletas con sistema operativo Android y cámaras MIL
  • Compatible con los dispositivos host que admiten microSDHC y microSDXC
  • Las velocidades de transferencia ultrarrápidas hacen que tu contenido se transfiera de manera más rápida, lo que te permite transferir hasta 1000 fotos en un minuto. n función de la transferencia de 4.1 GB de fotos (tamaño promedio de 3.5 MB) con un lector de tarjetas USB 3.0. Los resultados pueden variar según el dispositivo, los atributos de los archivos y otros factores

SanDisk Ultra ofrece una gran capacidad espacio ideal para almacenar juegos de la Nintendo Switch o ampliar la memoria de tu tablet o Smartphone, con un precio de lo más contenido.

Por su gran relación capacidad/precio, ¡esta tarjeta micro SD se merece nuestro sello de compra recomendada!

* Los precios y la disponibilidad de los productos provienen de la API de Amazon y pueden ser distintos a los publicados.