4.7/5 - (12 votos)

En este artículo vamos a repasar cuales son las mejores tarjetas de memoria para Raspberry Pi que yo compraría. Al final del artículo te dejo un pequeño análisis sobre los diferentes modelos de Raspberry que hay disponibles.

¿Qué es una Raspberry Pi?

La Raspberry es el microordenador más económico del mercado y ya se han vendido más de dos millones de unidades en todo el mundo. Una Raspberry no deja de ser un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito, y consta básicamente de 4 elementos:

  • placa base
  • procesador
  • chip gráfico
  • memoria RAM

El proyecto se inició allá por el año 2006 en la Fundación Raspberry Pi con el objetivo principal de fortalecer la enseñanza de informática en las escuelas de todo el mundo y acercar a todos los públicos un ordenador con el que mejorar las habilidades en informática, programación y electrónica.

El proyecto estaba inspirado en el BBC Micro, un ordenador que permitió popularizar la informática en el año 1981. Este ordenador tuvo dos modelos, A y B y, por este motivo, la primera versión de Raspberry Pi tuvo también dos variantes A y B. Los primeros modelos fueron lanzados en abril de 2012.

🥇 Tarjetas de memoria micro SD para Raspberry Pi

En estas tablas comparativas te dejo una recopilación de las mejores tarjetas MicroSD para Raspberry. Todas estas tarjetas de memoria son mínimo Clase 10, por lo que nos aseguramos un buen rendimiento tanto de lectura como de escritura de datos.

¡Veamos cuales son las microSD más adecuadas para Raspberry Pi!

✅ Mejores micro SD de 16 GB para Raspberry Pi

Invalid table id.

✅ Mejores micro SD de 32 GB para Raspberry Pi

Invalid table id.

✅ Mejores micro SD de 64 GB para Raspberry Pi

Invalid table id.

✅ Mejores micro SD de 128 GB para Raspberry Pi

Invalid table id.

Capacidad de la tarjeta

Aunque la mayoría de las instalaciones del sistema operativo de las Raspberry Pi utilizan una tarjeta micro SD de 8 GB, no tiene mucho sentido instalar tarjetas de este tamaño, puesto que en ella vamos a almacenarlo todo. Mi consejo es que utilices como mínimo una tarjeta microSD de 16 GB,  aunque al precio actual, mi recomendación es sin duda una micro SD de 64. Ten en cuenta que 64 GB es la capacidad máxima soportada por la Raspebrry según la documentación oficial.

En la red se pueden ver numerosos comentarios que afirman usar tarjetas Micro SD de 128 GB y 256 GB sin problemas.

Sin embargo, en muchos foros hay gente que afirma usar tarjetas de más capacidad.

La micro SD Samsung EVO Plus U3 de 64 GB es una de las mejores tarjetas en relación calidad/precio que puedes comprar para Raspberry 👇🏼

57% de Descuento por tiempo Limitado
Samsung EVO Plus - Tarjeta de Memoria de 64 GB y Adaptador SD Rojo

Samsung EVO Plus - Tarjeta de Memoria de 64 GB y Adaptador SD Rojo

VER PRECIO EN AMAZON (CON 57% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 25.09€ (57%)

Donde comprar Raspberry Pi barata

Cuando compras una Raspberry, sólo compras la placa base. Esto es, para hacer funcionar este miniordenador necesitarás también el cable de alimentación, una caja y una tarjeta de memoria para Raspberry en la que almacenar el sistema operativo. Dispone de puertos USB para conectar otros periféricos como el teclado o el ratón. Mediante un puerto HDMI se conecta al monitor o televisor.

raspberry-pi-microsd

Bajo las imágenes de cada placa, tendrás un enlace para ver el precio en Amazon y comprar una Raspberry al mejor precio y total garantía.

Precio de la Raspberry Pi

El precio de la Raspberry oscila entre entre los 25 y los 40 euros, según el modelo que se elija.

Raspberry Pi Spain 3 Modelo B+ - LAN Inalámbrica de Doble Banda, Verde
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • La LAN inalámbrica de banda dual viene con certificación de cumplimiento modular, lo que permite que la placa se diseñe para productos finales
  • El Raspberry Pi 3 Modelo B + es el último producto de la gama Raspberry Pi 3
  • El Raspberry Pi 3 Model B + mantiene la misma huella mecánica que el Raspberry Pi 2 Model B y el Raspberry Pi 3 Model B
  • Puerto de cámara CSI para conectar una cámara Raspberry Pi

Modelos de Raspberry Pi

Principalmente hay dos familias de Raspberry Pi. La familia “normal”, y un modelo de tamaño más reducido llamado «Zero».

El modelo «común» ha tenido 3 versiones. Actualmente el modelo actual el Raspberry Pi 3 B.

El primer Raspberry Pi, modelo 1, tuvo varias versiones, A, B y B+, siendo el más habitual el B. Las versiones 2 y 3 solo tuvieron versión B.

Características de la Raspberry Pi 1

El modelo 1 tiene un SOC Broadcom BCM2835. El chip gráfico es el VideoCore IV. Como CPU monta el ARM11 ARM1176JZF-S de un sólo núcleo a 700MHz (este procesado se puede overclockear hasta los 1000 MHz.)

Diferencias entre Raspberry Pi 1 A, B y B+

La Raspberry Pi 1 A dispone de 256 MB de memoria RAM y 1 puerto USB. Esta unidad no tiene conexión Ethernet.

El modelo B es un poco más potente. Cuenta con 512 MB de memoria RAM, 2 puertos USB y un puerto Ethernet.

Por su parte, el modelo B+ amplia su conectividad con 4 puertos USB y cambia el soporte de almacenamiento. Pasa de la tarjeta SD a la tarjeta de memoria Micro SD.

Todos los modelos Pi 1 incluyen varias salidas de video, una analógica de vídeo compuesto con conector RCA, una digital mediante conector HDMI, y DSI para un panel LCD.

En cuanto al sonido, disponen de un conector minijack de 3.5mm y audio a través del puerto HDMI.

Características de la Raspberry Pi 2 B

El lanzamiento de la Raspberry Pi 2 B fue en realidad una versión actualizada de la Raspberry Pi B. Las principales diferencias entre ellas fue el cambio de procesador. La Pi 2 monta un SOC Broadcom BCM2836, un procesador ARM Cortex A7 de cuatro núcleos a 900 MHz y 1 GB de memoria RAM.

En el aspecto gráfico no hubo cambios. Ambos modelos instalan el chip gráfico VideoCore IV.

Raspberry Pi 2 Model B - Placa Base (Arm Quad-Core 900 MHz, 1 GB RAM, 4 x USB, HDMI, RJ-45)
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Quad-Core Cortex A7 a 900 MHz
  • RAM: 1 GB
  • Puertos: 4 x USB 2.0 , 1 x 40 GPIO pin, 1 X HDMI, 1 x Ethernet, 1 x Combo audio/mic, 1 x Interfaz de cámara (CSI), 1 X Interfaz de Pantalla (DSI), 1 x Micro SD, 1 x Núcleo Grafico 3D
  • Compatible con el modelo anterior (Pi)

En cuanto a conectividad, la Raspberry Pi 2 cuenta con 4 puertos USB, un puerto Ethernet 10/100 MB y slot para una tarjeta de memoria Micro SD.

Características de la Raspberry Pi 3 B

El cambio más sustancial respecto a a la anterior versión se centra en la conectividad. La Raspberry Pi 3 B incluye Bluetooth 4.1 y Wifi 802.11n.

RASPBERRY PI 3 MODEL B+ - Placa de base
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Broadcom BCM2837B0, CorteC-A53 (ARMv8) SoC de 64 bits a 1,4 GHz
  • SDRAM LPDDR2 de 1 GB
  • LAN inalámbrica IEEE 802.11.b / g / n / ac de 2.4GHz y 5GHz, Bluetooth 4.2, BLE
  • Ethernet Gigabit sobre USB 2.0 (rendimiento máximo de 300 Mbps)

La potencia de cálculo de su procesador se amplía también con la instalación de un SOC Broadcom BCM287, y un procesador ARMv8 de cuatro núcleos a 1.2 GHz de 64 bits. Una vez más, el chip gráfico es el VideoCore IV. Como memoria RAM monta 1 GB. Tiene un puerto Ethernet y 4 puertos USB.

Características de la Raspberry Pi 4

La nueva Raspberry Pi 4 tiene una CPU y memoria RAM más rápida que su antecesora. El procesador de 4 núcleos es un Broadcom BCM2711 Cortex-A72 64 bits a 1.5GHz de velocidad. Esta CPU alcanza una velocidad de entre el doble y el triple respecto a la Raspberry Pi 3, tanto como que es capaz de decodificar vídeo 4K.

micro-sd-para-raspberry-pi-4

Si hablamos de la memoria RAM, hay 3 versiones disponibles: 1 GB, 2 GB y 4 GB, todas ellas RAM LPDDR4.

En cuanto a conectividad, la Raspberry Pi 4 model B tiene Wi-Fi b/g/n/ac (bandas de 2.4GHz y 5GHz) y Bluetooth 5.0 con BLE integrados. Un puerto LAN Ethernet Gigabit. Los puertos USB son también más rápidos, gracias al USB 3.0 con un ancho de banda teórico de 625 MBps. La placa cuenta con 4 puertos USB, dos USB 3.0 y dos USB 2.0.

El puerto de carga se actualiza y pasa de micro USB a USB-C.

Raspberry Pi Zero

La familia Raspberry Pi Zero es una serie de modelos de muy pequeño tamaño y bajo coste, que los hacen interesantes para integración en dispositivos e IoT.

El Raspberry Pi Zero tiene, a grandes rasgos, la misma potencia que un Raspberry Pi 1 B, en un tamaño muy inferior.

La Raspberry Pi Zero monta el SOC Broadcom BCM2835, procesador ARM1176JZF-S a 1 GHz y 512 MB de memoria RAM.

Para conseguir ensamblarlo todo en una placa tan pequeña se ha prescindido del puerto Ethernet y el conector DSI. Sólo cuenta con un puerto Micro USB.

Raspberry Pi Zero W

Se trata de una actualización de la Raspberry Pi Zero original. Este modelo incluye Bluetooth 4.1 y Wifi 802.11n, lo que amplía sus posibilidades en gran medida gracias a esta nueva conectividad. El resto de características son idénticas al modelo Zero.

Comparativa de modelos Raspberry

ModeloRaspberry Pi 1 B+Raspberry Pi 2 BRaspberry Pi 3 BRaspberry Pi ZeroRaspberry Pi Zero W
Fecha2012 Feb 152015 Feb 12016 Feb 292015 Nov 302017 Feb 28
Precio303535510
SOCBroadcom BCM2835Broadcom BCM2836Broadcom BCM2837Broadcom BCM2835Broadcom BCM2835
CoreARM1176JZF-SCortex-A7Cortex-A53 64-bitARM1176JZF-SARM1176JZF-S
Nº Cores14411
GPUVideoCore IV
CPU Clock700 MHz900 MHz1.2 GHz1 GHz1 GHz
RAM512 MB1 GB1 GB512 MB512 MB
MemoriaMicro SDMicro SDMicro SDMicro SDMicro SD
USB2441 microUSB1 microUSB
EthernetSISISINoNo
Wi-FiNoNoSINoSI
BluetoothNoNoSINoSI
HDMISiSiSiMiniMini
GPIO817171717
UARTSiSiSiSiSi
SPISiSiSiSiSi
I2CSiSiSiSiSi
DSI (LCD)SiSiSiNoNo
CamaraSiSiSiSiSi
Altura85.6 mm85.6 mm85.6 mm65 mm65 mm
Ancho53.98 mm56.5 mm56.5 mm30 mm30 mm
Profundidad17 mm17 mm17 mm5 mm5 mm
Peso45 g45 g45 g9 g9 g
Consumo700 mA820 mA1400 mA350 mA350 mA

 

Melopero Raspberry Pi 3 Modelo B + Kit esencial oficial Blanco
  • Himbeer - PI3 Modell B +, CPU Broadcom BCM2837B0, corteza - A53 64 - Bit - SoC @ 1, 4 GHz, 1 GB LPDDR2 SDRAM, 2, 4 GHz und 5 GHz IEEE 802. 11. b / g / n / ac Wireless LAN, Bluetooth 4. 2, BLE.
  • Oficial 5V salida de alimentación Frambuesa Pi -. 2 5A, blanco
  • Oficial caso Frambuesa Pi, blanco

Sistema Operativo

Generalmente este tipo de mini ordenadores ejecutan sistemas operativos basados en Linux y están íntimamente relacionados con el Open Software. No obstante, el desarrollo en sí de Raspberry Pi no es Open Hardware.

El sistema operativo de las Raspberry se almacena, dependiendo del modelo, en tarjetas de memoria para Raspberry SD o Micro SD. La elección de una mala tarjeta de memoria puede arruinar la experiencia del usuario con estos pequeños ordenadores al mermar la velocidad de carga y escritura.

Requisitos de la tarjeta Micro SD para Raspberry Pi

Como todos sabéis, hay diferentes tamaños de tarjetas SD, siendo la más grande la tarjeta SD estándar y Micro SD la más pequeña.

Como figura en las pequeñas entradas a cada uno de los modelos de Raspberry disponibles, la Raspberry Pi original utilizó la tarjeta SD. La Pi B+, la 2 y la 3, utilizan el slot de Micro SD.

Debido a que en la tarjeta de memoria va a residir el sistema operativo de la Raspberry (y cualquier otra información), necesitamos una tarjeta rápida y fiable. Es muy recomendable optar por una tarjeta mínimo Clase 10 o UHS-I.

Cómo formatear la tarjeta de memoria para usar en Raspberry

Formatear Micro SD en Windows / MAC

El S.O. de Raspberry está basado en Linux. Si vamos a preparar nuestras tarjetas de memoria para Raspberry bajo Windows o Mac, es aconsejable usar software de terceros para formatear la tarjeta. Es posible hacerlo con las herramientas nativas de Win y MAC, pero el ratio de error es superior.

Existen varias herramientas específicas para formatear tarjetas SD o Micro SD. Una buena opción es emplear SD Card Formatter. Se trata de un software gratuito y desarrollado de la propia asociación SDA. Está disponible en este enlace: https://www.sdcard.org/downloads/formatter/index.html y le dedicamos un pequeño artículo en esta entrada.

Descargarmos la aplicación, la instalamos y la ejecutamos. Ahora sólo queda elegir la unidad correspondiente a la tarjeta SD o Micro SD y comenzamos a darle formato.

Después simplemente descomprimimos los archivos de Noobs en la tarjeta.

Formatear Micro SD en Linux

En la mayoría de las distribuciones de Linux no deberíamos los problemas anteriores. No obstante, siempre es interesante emplear un programa específico como Gparted.

Igualmente, una vez formateado, solo tenemos que descomprimir el fichero en la tarjeta.

Si crees que el Mundo Geek de Raspberry es para ti y quieres aprender más sobre esta plataforma, te recomiendo visitar el blog de Luis Llamas: https://www.luisllamas.es/tutoriales-de-raspberry-pi-linux/

* Los precios y la disponibilidad de los productos provienen de la API de Amazon y pueden ser distintos a los publicados.