Cómo recuperar los datos de una tarjeta SD o MicroSD dañada

31/03/2019 Desactivado Por tarjetasdememoria.info
Cómo recuperar los datos de una tarjeta SD o MicroSD dañada

En En ocasiones, las tarjetas de memoria se corrompen y pierden los datos almacenados o no se puede acceder a ellos. ¿Necesitas recuperar una tarjeta de memoria? Con esta pequeña guía podrás reparar la tarjeta de memoria para no perder tus fotos, vídeos o aplicaciones (¡o al menos intentarlo!).

Las tarjetas de memoria SD y MicroSD cada vez son más habituales y ya las utilizamos en decenas de dispositivos que todos tenemos por casa. Las encontramos en los smartphone, las tablets, cámaras de fotos, de vídeo, videoconsolas, incluso en altavoces inalámbricos y reproductores de música, por poner algunos ejemplos. 

Como cualquier otro componente electrónico, las tarjetas de memoria no están exentas de fallos. La vida útil de estos pequeños dispositivos es limitada y si no seguimos unos consejos básicos para evitar daños en las tarjetas de memoria, puede que en el momento menos oportuno nos encontremos con que no es posible acceder a los datos de la tarjeta SD o MicroSD dañada.

¡No puedo leer la tarjeta MicroSD! ¿Cómo solucionarlo? 😫

Es muy probable que si llegaste hasta este artículo tengas un problema con tu MicroSD u otro tipo de tarjeta. ¡Que no cunda el pánico! 😱 Has de saber que, en muchas ocasiones, no está todo perdido. Si el daño es lógico y no físico es muy probable que puedas volver a usarla de nuevo, y en el mejor de los casos acceder y recuperar los datos de la tarjeta de memoria  ✅

Vida útil de una tarjeta de memoria

Como decía más arriba, una tarjeta de memoria tiene una vida limitada y que viene dada por el número máximo de ciclos de uso, tanto de lectura como de escritura. Una vez llegado a este límite, los fallos se consideran “normales”.

Cuanto mejor sea el chip de memoria, menos probabilidades de fallo habrá y más duradera será, aunque lógicamente ninguna está exenta de este peligro. Es por esto que sólo aconsejamos comprar tarjetas de memoria de fabricantes de reconocido prestigio como SanDisk, Samsung, Lexar, Kingston, Toshiba, etc.

Problemas típicos

Los problemas más comunes no suelen ser por fallos de fabricación, si no por un mal uso, como exponer la tarjeta a condiciones de humedad o temperatura extremas, o un “simple” fallo de software.

Si nuestra tarjeta no ha sufrido daño físico y el problema es a nivel lógico o de estructura de datod, te enseño una serie de acciones que debes seguir para recuperar la tarjeta de memoria e incluso recuperar los datos. 

El smartphone no reconoce la tarjeta de memoria MicroSD ⚠

Usar una tarjeta MicroSD en nuestro smartphone es una forma rápida y económica de ampliar su memoria y poder guardar cientos de fotos y horas de vídeo, o transferir archivos grandes a otros dispositivos de almacenamiento -como los ordenadores portátiles- para hacer copias de seguridad de las fotos, vídeos o datos de las apps.

Pero en el momento menos oportuno podemos encontrarnos con que no se puede leer la tarjeta de memoria SD o MicroSD 😓

inserte un disco

Probablemente, el sistema operativo de tu ordenador con Windows, Linux u otro sistema operativo, o bien Android en los teléfonos móviles, nos avise de que la unidad no tiene formato. Lo primero que nos sugieren como solución es formatear la tarjeta.

Normalmente, formatear la SD o MicroSD recuperará la tarjeta y podremos seguir usándola, salvo que el problema sea por un fallo físico de la misma. Pero, ¿y si tenemos datos de valor en la tarjets que no podemos perder? 🤷🏼‍♂️

formatear tarjeta de memoria

Pérdida de datos

Para evitar perder los datos que tenemos en nuestra tarjeta SD o MicroSD, lo mejor y más aconsejable es intentar recuperar la tarjeta desde un PC. Los smartphone no brindan muchas herramientas de recuperación (sin pasar por formatearla directamente) y ponemos en riesgo los archivos.

¡Manos a la obra! Vamos a recuperar la tarjeta de memoria 💪🏼

Para este proceso vamos a necesitar un lector de tarjetas. La mayoría de equipos portátiles incluyen un lector de tarjetas SD. Si el problema está en la MicroSD necesitaremos el adaptador a SD que normalmente incluyen todos los pack. Otra opción es usar un lector de tarjetas USB. Si necesitas un lector o quieres renovar tu viejo lector por otro más rápido que esté a la altura de tu tarjeta de memoria, te dejo este artículo 👇🏼

🥇 TOP 10 de lectores de tarjetas de memoria USB 🥇 en Amazon

Mi PC no reconoce la tarjeta de memoria

Si al introducir una tarjeta de memoria en el ordenador esta sigue sin funcionar, debemos descartar en primer lugar que el problema no sea generado por el propio PC, el lector o el adaptador de MicroSD que estamos usando.

Para descartar problemas prueba lo siguiente:

  1. Prueba otra tarjeta que funcione correctamente en tu equipo para descartar que el fallo sea del PC.
  2. Prueba la misma tarjeta y el mismo lector en otro equipo diferente.

Si el error se mantiene en ambos equipos el problema está en la tarjeta, confirmado.

Puede que el fallo simplemente sea del propio lector de tarjetas o el puerto USB de tu equipo. Si el lector USB sólo falla en tu PC y no es reconocido por Windows 10, sigue los consejos de este artículo para solucionar los problemas más comunes con los USB, que tanto sirven para un lector como para un pendrive, por ejemplo.

desa dar formato

Si la tarjeta es reconocida por el sistema operativo pero no puede abrirla (y nos pide aplicar formato), en primer lugar debemos tratar de recuperarla indicándole al sistema operativo que sea él quien busque el error, lo reconozca y si es posible, que lo solucione.

Para solucionar el problema con la tarjeta de memoria recurriremos a la utilidad CHKDSK de Windows. Para lanzar esta aplicación debes abrir el Símbolo del Sistema y escribir chkdsk x:\f donde la letra “x” debe ser sustituida por la letra que el sistema operativo ha asignado a nuestra tarjeta.

cmd-chkdsk-tarjeta-de-memoria

Llegados a este punto, si chkdsk consigue recuperar la tarjeta, es recomendable realizar una copia de seguridad de todos los datos y seguidamente formatear la tarjeta para seguir usándola con seguridad.

También podría ocurrir que el resultado de ese chequeo de la unidad por parte del sistema operativo diese como resultado diferentes errores. En esta situación ya hay que pasar a tratar de recuperar la información que contenía la tarjeta antes de proceder a formatearla, tal y como os explicamos más adelante.

💾 SD Memory Card Formatter: formatea tus tarjetas de memoria

La decisión de formatear completamente una tarjeta de memoria que no funciona es la última que debemos tomar. Conviene no precipitarse y probar diferentes soluciones que pueden evitarnos esa pérdida total de datos

Recuperar datos de tarjeta de memoria en Mac

En Mac el proceso es muy parecido, contando con la opción de Primera Ayuda dentro de la Utilidad de Discos.

mac-utilidad-de-discos

El PC no reconoce la tarjeta SD o microSD

¿Y si el sistema operativo no reconoce la tarjeta? En este caso, lo primero que podemos hacer es buscar la tarjeta en el administrador de dispositivos y asignarle nosotros una letra. Si lo conseguimos, podremos aplicar los pasos y procesos anteriores para recuperar el contenido de la tarjeta de memoria.

Si todo lo anterior no ha funcionado, ya solo nos queda una opción y requerirá de software de terceros.

Cómo recuperar los datos y fotos de una tarjeta dañada

Si la tarjeta de memoria que tenemos dañada contiene información de gran importancia, podemos intentar recuperar esa información antes de pasar al formateo de la misma para “resucitarla“.

Para esta tarea vamos a necesitar algún software específico. Hay numerosas soluciones, tanto gratuitas como de pago. Un par de recomendaciones serían Recuva, que es de pago en su versión Pro, y ZAR. Éste último dispone de una opción específica para poder salvar información multimedia de tarjetas SD y microSD.

zar-recuperar-tarjeta-de-memoria

Una vez recuperados los datos (o si no hay más remedio) procederemos a formatear la tarjeta con la opción de cada sistema operativo en concreto. Conviene que realicemos este paso si la tarjeta nos ha dado error, tanto si hemos podido recuperarla como si no.

Algunos consejos para que la tarjeta SD o microSD no se estropee

Además de optar por comprar tarjetas de memoria de algún fabricante de calidad contrastada, hay una serie de consejos o recomendaciones de uso que podemos tener en cuenta para tratar de minimizar los riesgos de que nuestra tarjeta SD o microSD acabe dañada.

  • Evita temperaturas extremas. Mejor protegida para evitar daños.
  • Ten asociadas tarjetas concretas a gadgets concretos. No compartas en lo posible tarjetas con gadgets de diferente tipo o marcas porque podría causar problemas con el software diferente de cada uno de ellos.
  • Extrae las tarjetas solamente cuando estés seguro de que no está en uso, y mejor si la cámara, por ejemplo, está apagada.