Cuando compras una tarjeta de memoria en alguna tienda online poco fiable, corres el riesgo de que te vendan una tarjeta falsa. Debes estar atento a los pequeños detalles para distinguir tarjetas micro sd falsas, porque son prácticamente iguales a las originales.

Estas tarjetas SD falsas son estéticamente iguales (casi). El problema viene cuando intentas escribir, copiar o modificar cualquier dato dentro de la tarjeta. Las tarjetas de memoria fakes son lentas y poco fiables. «Nadie da duros a cuatro pesetas.»

En este artículo te voy a enseñar como diferenciar tarjetas de memoria falsas.

¿Cómo diferenciar una tarjeta falsa de una original?

Después de elegir la cámara, los fotógrafos profesionales y aficionados suelen informarse sobre cual es la mejor tarjeta de memoria para fotografía. Una de las mayores preocupaciones de la comunidad fotográfica son las tarjetas de memoria falsas que están a la venta en numerosas tiendas online. Pero no sólo están a la venta en tiendas de dudosa reputación, si no que se han dado casos de memorias micro SD falsas a la venta en Amazon, eBay o Aliexpress. Algunos vendedores ofrecen tarjetas SD falsas, sin marca, y con las estética de las tarjetas de memoria más populares como Samsung, Lexar o Sandisk.

tarjeta-micro-sd-sandisk-falsa

Pero esto no es un problema que afecte sólo a los fotógrafos, porque una tarjeta SD falsa puede arruinar la experiencia de usuario en un smartphone, una videoconsola o cualquier otro dispositivo electrónico.

Distinguir micro SD falsas de originales

El principal problema de estas tarjetas de memoria falsas es que no tienen la capacidad que anuncian, muchas veces provocan pérdida de datos almacenados en ellas y ni siquiera es posible recuperarlos.

Por todo esto es muy importante que prestes especial atención a la hora de comprar tarjetas de memoria y sepas como distinguir una SD o microSD falsa de una original, diferenciar entre una fake y una oficial, en definitiva, que no te den gato por liebre. Desconfía siempre de las tarjetas excesivamente baratas.

Estos son los principales problemas de las tarjetas de memoria falsas:

Marca falsa

Cuando tratan de venderte una tarjeta falsa, lo primero que intenta es que estéticamente sea igual a las originales. A veces es difícil identificarlas, porque las copias son realmente buenas.

El hecho de que no sea una tarjeta oficial quiere decir que la tarjeta no tiene garantía, pues el fabricante no se hará cargo de la tarjeta en caso de que haya un problema.

micro-sd-samsung-falsa

¡Fíjate en las valoraciones y los comentarios de la gente antes de comprar!

Capacidad

Las tarjetas de memoria falsas se diferencian de las originales en que no tienen la capacidad que anuncian. Muchas veces tienen el firmware modificado para que cuando la pongas en tu dispositivo lea el tamaño ofertado, pero en cuanto copias un par de GB la tarjeta llega a su límite y no permite almacenar más información.

Velocidad de lectura/escritura lenta

Este es el mayor problema de comprar una tarjeta micro SD falsa. Las tarjetas fake nunca tienen la velocidad que anuncian. Suelen ser tarjetas de baja calidad y a penas alcanzan los 10 MB/s en muchos casos.

microsd-falsa-android-sd-insight

Aplicaciones para comprobar si tu tarjeta de memoria es falsa

Como saber si una tarjeta es falsa con Windows

Una de las maneras de comprobar si una tarjeta es falsa es comprobar la velocidad de lectura y escritura. Para hacer un test de velocidad puedes usar herramientas gratuitas como por ejemplo h2testw. Esta aplicación sirve para comprobar la velocidad de lectura y escritura de cualquier dispositivo de memoria, como tarjetas de memoria, pendrives o discos duros HDD y SSD.

Como saber si una tarjeta es falsa con Android

Para identificar tarjetas de memoria falsas en Android puedes usar la app «SD Insight». Es una aplicación muy sencilla, básica y gratuita. Puedes descargarla desde Google Play aquí y sirve para conocer información básica sobre la tarjeta: fabricante, modelo, capacidad, etc.