Es muy probable que en el momento de comprar una tarjeta SD o micro SD pensaras que todas las tarjetas de memoria eran iguales, pero casi seguro habrás visto que hay muchos tipos de tarjetas con un montón de características diferentes.

Dependiendo del dispositivo para el que necesites la tarjeta SD, debes elegir la clase de BUS UHS apropiada, la Clase de velocidad, la clase de rendimiento de las aplicaciones, etc…

¿V30? ¿SDXC o SDHC? ¿De cuanta capacidad la necesito? Son preguntas que mucha gente se hace a diario. Para resolver todas esas dudas, he preparado para ti esta guía de compra de tarjetas de memoria SD y micro SD.

Y si llegas hasta el final del artículo, ¡te dejo las mejores ofertas en tarjetas SD y micro SD actualizadas!

¿Qué es una tarjeta SD?

Una tarjeta SD (abreviatura de Secure Digital) es una tarjeta de memoria diseñada para almacenar datos y contenidos en dispositivos portátiles, como teléfonos móviles, cámaras digitales de fotografía y vídeo, tablets, videoconsolas o navegadores GPS, entre otros.

A día de hoy, las tarjetas SD son, sin duda, uno de los medios de almacenamiento más populares, gracias en parte a la gran capacidad que ofrecen en un tamaño tan pequeño.

tarjetas-sd-tamaño

Antes de comprar una tarjeta SD, debes tener en cuenta, a grandes rasgos, tres factores:

  • Tipo o tamaño
  • Capacidad
  • Velocidad de lectura y escritura

Tipos de tarjeta SD

Existen principalmente 3 tipos de tarjeta SD según su tamaño:

  1. SD (o SD de formato completo)
  2. Mini SD
  3. Micro SD

Desde hace ya unos años sólo la SD y micro SD continúa en el mercado. La mini SD está obsoleta y quedó totalmente en desuso.

  • SD: fue el primer modelo que apareció en el mercado. Tiene unas dimensiones de 32 mm de alto x 24 mm de ancho x 21 mm de grosor. Actualmente es el formato más común entre las cámaras réflex DSLR digitales de fotografía y algunas videocámaras.
  • Mini SD: son la primera evolución de las tarjetas SD y tienen un tamaño de 21,5 mm de alto x 20 mm de ancho x 14 mm de grosor. Actualmente están en desuso.
  • Micro SD: la micro SD es el formato más común en dispositivos pequeños. Se pueden encontrar en teléfonos móviles, tablets o videconsolas. El tamaño de las micro SD es 15 mm de alto x 11 mm de ancho x 10 mm de grosor.

¿Qué es una tarjeta micro SD?

Micro SD es una variante de memoria flash del tipo Secure Digital. Con permiso de las NM Card de Huawei, las micro SD son las tarjetas de memoria más pequeñas. Tienen un tamaño de tan solo 15x11x10 mm.

dimensiones-tamano-microsd

Sin duda, la gran ventaja de este tipo de tarjetas de memoria es su pequeño tamaño. Las microSD permiten almacenar una gran cantidad de información en un espacio muy reducido. Otro punto a su favor es el actual precio de estas tarjetas, que hace que la relación precio/capacidad sea muy elevada.

tabla-comparativa-tarjetas-memoria-sd
Imagen: SD Association

¿Qué dispositivos usan tarjetas de memoria SD o micro SD?

A pesar de su larga trayectoria, las tarjetas SD siguen siendo el estándar actual elegido para ampliar la memoria de multitud de dispositivos, como:

Que los fabricantes se hayan decidido por un formato de tarjeta lo simplifica mucho. No hace muchos años, elegir una tarjeta de memoria era un poco caótico, ya que teníamos un batiburrillo de tipos diferentes como las Memory Stick de Sony, las xD de Olympus, o las Compact Flash (que siguen en uso hoy día en el ámbito profesional).

Aunque no todos los fabricantes apuestan actualmente por las SD o Micro SD, por ejemplo Huawei utiliza las NM Card en sus teléfonos de gama alta y algunas video cámaras profesionales de Sony cuentan con slots para tarjetas de memoria XQD.

Las 5 mejores 🥇 tarjetas Micro SD en【2020】✅

¿Cómo elegir la mejor tarjeta de memoria micro SD?

Para no complicarnos demasiado, estos son los 4 puntos básicos que debes tener en cuenta antes de comprar una tarjeta de memoria:

  1. El tipo de tarjeta
  2. La Clase
  3. El BUS
  4. La capacidad
  5. La marca

¿Cuantos tipos de tarjetas micro SD hay?

Sí, mucha gente piensa que todas las tarjetas de memoria micro SD son iguales, y aunque en realidad lo parecen, hay muchas diferencias entre ellas. Uno de los objetivos de esta guía de compra de micro SD es que aprendas a diferenciarlas y comprar la micro SD más adecuada a tu dispositivo.

tipos-de-tarjetas-micro-sd

¡Vayamos al lío! Actualmente en el mercado contamos con 3 tipos de tarjetas Micro SD en términos de capacidad:

Micro SD

Es el formato micro SD más antiguo de los tres. Este tipo de tarjetas tienen una capacidad máxima de 2 GB. Se podría decir que están obsoletas, ya que 2 GB hoy en día no son suficientes ni para un vídeo de 10 minutos en un smartphone moderno. Este formato utiliza un sistema de archivos FAT32 y FAT16.

Micro SDHC

Las tarjetas micro SDHC (HC: high capacity) fueron las siguientes en salir al mercado, y van desde los 2 GB de capacidad hasta los 32 GB. Son compatibles con los dispositivos SDHC y SDXC. Las tarjetas SDHC utilizan el sistema de archivos FAT32, por lo que no podemos escribir archivos de más de 4 GB en ellas.

Micro SDXC

Las tarjetas SDXC (XC: eXtended Capacity) son la tercera y más reciente generación de tarjetas micro SD y probablemente sea el tipo de tarjeta que necesitas. Estas micro SD van desde los 32 GB de memoria hasta los 2 TB.

A pesar de que 2 TB es el máximo teórico de la norma SDXC, las tarjetas micro SD más grandes a la venta cuando escribo este artículo son las de micro SD de 1 TB. El sistema de archivos que utilizan es exFAT, lo que significa que no tiene la limitación de 4 GB por archivo del formato FAT.

Como curiosidad, el archivo más grande que se puede almacenar en un sistema de archivos exFAT es 16 EB (Exabyte), equivalente a la locura de 16.000.000 TB.

tipos-micro-sd

⚠️ ¡Importante! Debes saber que las revisiones de las tarjetas son retrocompatibles entre sí. Es decir, en un slot para tarjetas micro SDXC funcionarán los 3 tipos de micro SD, mientras que en un slot para tarjetas micro SDHC, sólo sera compatible con las HC y las SD estándar. En los dispositivos con lectores micro SD, sólamente funcionarán las primeras micro SD.

comparativa-microsdhc-vs-microsdxc

Clase

A la hora de comprar una tarjeta micro SD o SD también debes tener en cuenta su Clase (o Class Rating). La Clase, a grandes rasgos, indica la velocidad mínima de escritura de una tarjeta de memoria. Conociendo la Clase sabremos de forma fácil si es lo suficientemente rápida para el dispositivo en que la vayamos a usar.

Distinguir la Clase de una tarjeta es sencillo. En todas las SD y micro SD verás un icono como el de abajo, un número dentro de una letra “C”.

que-es-clase-10-tarjeta-micro-sd

En ocasiones se puede confundir la Clase con la velocidad de la tarjeta, sin embargo una Clase alta no indica que una tarjeta sea rápida, solamente indica la velocidad mínima asegurada a la que va a funcionar la tarjeta, expresada en Megabytes por segundo.

Nada tiene que ver con la velocidad máxima, esta cifra se refiere a la velocidad mínima, lo cual nos dará una idea del rendimiento de la tarjeta o saber de primeras si es adecuada para nuestro dispositivo.

Mi consejo es que, a día de hoy, siempre busques como mínimo una micro SD Clase 10, aunque ya casi todas las tarjetas micro SD que están a la venta son Clase 10, todavía quedan tarjetas más lentas en las tiendas.

  • Clase 2: velocidad mínima de 2 MBps/seg
  • Clase 4: velocidad mínima de 4 MBps/seg
  • Clase 6: velocidad mínima de 6 MBps/seg
  • Clase 10: velocidad mínima de 10 MBps/seg

que-clase-elegir-micro-sd

Desde no hace mucho tiempo contamos con nuevas clases: “V” y “A”

Clase V: Video Speed Class

Para lograr aumentar el rendimiento de las tarjetas de memoria y los requisitos de la grabación de video 4K, 8K y la realidad virtual en 360°, la SD Associtation, anunció hace un tiempo la llegada de una nueva revisión del estándar SD: Secure Digital 5.0

Una de las ventajas de este nueva versión es que soporta la grabación de hasta ocho archivos de manera simultánea.

Las nuevas tarjetas SD 5.0 van a recibir el nombre de Video Speed Class.

💾 Tarjetas micro SD para GoPro y otras cámaras de acción 🎬

La Clase V (o Video Speed Class) fue concebida especialmente para distinguir las mejores tarjetas SD y micro SD para grabar vídeo 4K y ahora también en resolución 8K.

La Clase V se identifica mediante una “V” junto a un número. Esta cifra la velocidad mínima de la tarjeta expresada en MB/segundo. Los tipos de Clase Vson V6, V10, V60, y V90.

  • V6: Velocidad mínima 6 MB/seg. Ideal para grabación de vídeos en definición estándar
  • V10: Velocidad mínima 10 MB/seg. Ideal para grabación de vídeos en definición estándar y Full HD de bajo bitrate
  • V30: Velocidad mínima 30 MB/seg. Ideal para grabación de vídeos en Full HD 1080p
  • V60: Velocidad mínima 60 MB/seg. Ideal para grabación de vídeos en resolución 4K
  • V90: Velocidad mínima 90 MB/seg. Ideal para grabación de vídeos en resolución 8K

Te dejo este cuadro resumen para que puedas ver de un vistazo las características de las tarjetas de memoria especiales para vídeo, las Clase V.

clase-v-micro-sd-tarjeta-de-memoria

Clase A: App Performance Class

Una tarjeta de memoria SD o micro SD Clase A, indica que una tarjeta es lo suficientemente buena, rápida y fiable para instalar y ejecutar aplicaciones móviles sin problemas. La App Performance Class es una terminología relativamente nueva y llegaron con la versión SD 5.1.

clase-a1-micro-sd

Usar este tipo de tarjetas de memoria para tablets y smartphones facilitará la ejecución de aplicaciones desde la propia tarjeta.

Hay dos

  • A1: velocidad mínima 10 MB/s
  • A2: velocidad mínima 10 MB/s (pero con más velocidad de lectura y escritura aleatoria)

micro-sd-para-app-smartphone

Las nuevas tarjetas de memoria SD de clase A1, deberán cumplir con las siguientes condiciones y todos los fabricantes deberán asegurarlas en los dispositivos que certifiquen con esta nueva especificación:

  • Operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS) – 1500
  • IOPS de escritura – 500
  • Rendimiento sostenido secuencial de 10 MB/s

Por lo tanto, lo que en realidad certifica una Clase A es la velocidad de lectura y escritura aleatorias. Precisamente de este tipo de lecturas y escrituras son las que más utiliza el sistema operativo de un smartphone, videoconsolas, etc., archivos de pequeño tamaño situado a lo largo de la tarjeta en diferentes lugares.

UHS: tipo del BUS

Ahora que ya sabes qué es una tarjeta de memoria Clase 10, Clase V o Clase A, sigamos con el BUS.

El término UHS fue creado en 2010, y es la manera de identificar el tipo de BUS que tiene la tarjeta de memoria. Bien, pero ¿qué es el BUS? Se conoce como BUS a la velocidad a la cual se puede realizar la comunicación entre el dispositivo y la propia tarjeta.

Una vez llegados al límite de la Clase10 se implementó el BUS UHS (Ultra High Speed). A su vez nacieron otros estándares que ya podemos encontrar a día de hoy, el UHS-II y UHS-III. El BUS se representa en la tarjeta con el número dentro de una letra “U”.

  • UHS-I Clase 1 o U1 (Ultra High Speed): velocidad mínima 10 MB/seg
  • UHS-I Clase 3 o U3 (Ultra High Speed): velocidad mínima 30 MB/seg

En esta tabla te enseño los tipos de BUS que existen hasta ahora, junto con las velocidades máximas que soporta cada uno.

que-es-uhs-micro-sd-tarjetas-de-memoria

Para poder manejar esa cantidad tan elevada de datos por segundo (muy superiores a las que puede manejar en la actualidad un HDD SATA) las micro SD UHS-II y UHS-III tienen una fila de nuevos pines o conectores en su parte trasera. Estas conexiones adicionales aumentan el ancho de banda disponible a 150-300 MB/s.
Las tarjetas de memoria UHS-II y UHS-III son retrocompatibles con UHS.

tarjeta-de-memoria-que-es-uhs-vs-uhs-ii

Capacidad de la tarjeta

¿De qué capacidad debo comprar la tarjeta? La respuesta corta es: depende

A día de hoy una tarjeta de 32 GB suele ser lo mínimo que buscan mis clientes. Ya casi se han establecido los teléfonos con 64 GB de almacenamiento interno como el estándar, por lo que las tarjeta de memoria más vendidas comienzan en los 64 GB. Actualmente son la mejor opción en relación almacenamiento/precio.

La respuesta larga es que el tamaño de la tarjeta depende del tipo de material que quieras almacenar y sobre todo la cantidad. Si buscas una tarjeta de memoria para fotografía deberías buscar una tarjeta que almacene entre 1.500 y 2.000 imágenes de cualquier cámara que tengas actualmente.

https://www.tarjetasdememoria.info/las-mejores-microsd-128gb-calidad-precio/

Megabytes vs Megabits

Cuando hablamos de velocidad en las características de las tarjetas de memoria siempre nos referimos a los MB/s (megabits por segundo). No debes confundir esta medida con Mb/s (megabits por segundo).

Los fabricantes de tarjetas de memoria suelen medir la velocidad de sus tarjetas en megabytes por segundo, o MB/s (o MBps, ambos con una “B” mayúscula). Pero las velocidades de grabación de vídeo suelen medirse en megabits por segundo, o Mb/s (o Mbps, con una “b” minúscula). No son lo mismo.

Un byte se compone de 8 bits, así que para pasar de megabits por segundo a megabytes por segundo se multiplica por 8. Por lo tanto, si cogemos la calculadora sabremos que 80 MB/s equivalen a 640 Mb/s.

Equivalencia X y MB/s

Algunos fabricantes utilizan una clasificación X en lugar de MB/s. Lexar, en particular, lleva usando esta nomenclatura desde hace muchos años.

La velocidad X viene de la antigua forma de medir la velocidad en las unidades de CD-ROM y DVD. La velocidad estándar de una unidad de CD-ROM era de 150KB/s. Cada X por lo tanto, es igual a 150KB/s.

Te dejo una tabla con las equivalencias entre X y MB/s:

X RATINGMB/S
100x15
120x18
133x20
150x23
200x30
400x60
600x90
633x95
1000x150
1400x210
2000x300
2500x375
2933x440
3000x450
3400x510
3500x525
3600x540
4000x600
4500x675
5000x750

¿Cuántas fotos o minutos de vídeo puedo guardar en cada tarjeta?

Supongamos que tu nuevo smartphone tiene una cámara de 12 Megapixels. El JPG tendrá de media un tamaño de 3,5 MB, por lo tanto, para una tarjeta de X GB podremos almacenar X fotos:

  • 2 GB – 250 aprox.
  • 4 GB – 500 aprox.
  • 8 GB – 1000 aprox.
  • 16 GB – 2000 aprox.
  • 32 GB – 4000 aprox.
  • 64 GB – 8000 aprox.
  • 128 GB – 16000 aprox.

Pero si lo que queremos es grabar vídeo, la media de tamaño de un clip de vídeo en resolución Full HD1080p a 25/30 fps, podremos almacenar X tiempo:

  • 2 GB – 2 minutos aprox.
  • 4 GB – 5 minutos aprox.
  • 8 GB – 10 minutos aprox.
  • 16 GB – 20 minutos aprox.
  • 32 GB – 40 minutos aprox.
  • 64 GB – 80 minutos aprox.
  • 128 GB – 160 minutos aprox.

SanDisk nos ofrece en su web este cuadro resumen de capacidades

tarjeta-memoria-para-fotografia

Mejores marcas de tarjetas de memoria SD y micro SD

¿Por qué es importante la marca de una tarjeta de memoria? Pues porque, tristemente, en el mercado hay una gran cantidad de tarjetas que falsean sus datos e incluso falsifican las tarjetas de marcas de prestigio.

En este casi, pagar la marca sí merece la pena. Una tarjeta de un buen fabricante nos asegura cierta calidad y garantía.

Algunos de mis fabricantes preferidos son:

  • SanDisk
  • Samsung
  • Kingston
  • Lexar
  • Toshiba
  • Transcend

Las tarjetas de estas marcas se han ganado a pulso su reputación al cumplir siempre con las expectativas, incluso en muchas ocasiones entregando cifras de transferencia mayores a las anunciadas.

Entendiendo las tarjetas SD

¡Un momento! ✋❗🚫
¿Qué significan todos esos símbolos, números y letras?  😵

que-es-tarjeta-memoria-sd

Todo lo que hemos visto durante este artículo se refleja en las propias tarjetas:

  1. Velocidad de lectura máxima: esta es la velocidad de lectura máxima de la tarjeta. Normalmente se expresa en megabytes por segundo (MB/s). Ten en cuenta que la velocidad que marcan las tarjetas son picos máximos de transferencia y rara vez son capaces de mantener estas velocidades durante largos períodos de tiempo.
  2. Esta es otra forma, quizá anticuada, de expresar la velocidad máxima de lectura: se basa en la velocidad de lectura de los CD de audio, que era de 150 KB/s. Para saber la velocidad de una tarjeta de memoria sólo hay que convertir, por ejemplo, 1000x en KB/s. Esto se hace multiplicando 150 por 1,000. El resultado estará dado en KB, por lo que dividiendo por 1000 lo que hacemos es convertir KB/s a ​​MB/s. En este caso, 1000x equivale a aproximadamente 150 MB/.
  3. Tipo: esto indica el tipo de tarjeta. Los diferentes tipos de tarjetas utilizan diferentes formatos de archivo y las nuevas tarjetas no funcionarán en los lectores de tarjetas más antiguos.
  4. Clasificación de clase de velocidad UHS: esta es la velocidad mínima de escritura sostenida de la tarjeta. Este dato es sumamente Importante cuando buscamos una tarjeta para la grabación de vídeo, por ejemplo. Las tarjetas UHS Speed ​​clase 3 nunca escribirán a menos de 30 MB/s, las tarjetas UHS Speed ​​clase 1 nunca serán más lentas que 10 MB/s.
  5. Clasificación de clase de velocidad: esta es una forma de clasificar la velocidad más antigua. Es redundante de la clase de velocidad UHS, ya que indica también la velocidad mínima de escritura sostenida de la tarjeta. Muchos fabricantes de tarjetas también la incluyen, ya que muchos productos de consumo aún recomiendan productos basados ​​en el estándar anterior. Una clase 10 es el nivel de clase de velocidad antigua y se verifica que una tarjeta de clase 10 nunca escriba más lento que 10 MB/s, y por ejemplo, la clase 4 nunca sería más lenta que 4 MB/s.
  6. Clasificación UHS: la clasificación UHS de una tarjeta determina la velocidad máxima del bus a la que puede leer una tarjeta, asumiendo que la memoria en la tarjeta es lo suficientemente rápida como para coincidir. Las tarjetas no UHS tienen un máximo de 25 MB/s, mientras que las tarjetas UHS-I admiten hasta 104 MB/s. Las tarjetas UHS-II admiten hasta 312 MB/s. Tanto el lector de tarjetas como la tarjeta deben ser compatibles con el mismo estándar para beneficiarse del aumento de la velocidad, pero las tarjetas UHS son compatibles con versiones anteriores de lectores antiguos, simplemente no serán tan rápidas en ellas.
  7. Capacidad: esta numeración indica la capacidad de la tarjeta. Las tarjetas SD tienen un rango de hasta 2 GB, las tarjetas SDHC varían de 2 GB a 32 GB y las tarjetas SDXC de 32 GB a 2 TB.

¿Cómo funciona una tarjeta micro SD?

Las tarjetas SD tienen muchas ventajas frente a otros sistemas de almacenamiento.

Las tarjetas micro SD se diferencian de otras memorias flash porque es posible escribir sobre ellas miles de veces sin sufrir daños. Otra de sus ventajas es que no necesitan energía para mantener los datos (memoria no volátil). En cambio, otras memorias como la RAM, sí necesitas energía (memoria volátil).

Son fiables e ideales para dispositivos portátiles porque no tienen partes móviles, como los discos duros SSD, de manera que no hay riesgo de pérdida de datos por golpes o vibraciones.

En otras palabras, en cierto modo, son como pequeñas unidades SSD, aunque con un rendimiento inferior.

Las características anteriores las hacen ideales para su uso en teléfonos inteligentes, cámaras digitales y otros dispositivos que necesitan portabilidad, amplio espacio de almacenamiento y resistencia.

Al igual que con las unidades SSD, los datos de una tarjeta SD se almacenan en una serie de piezas electrónicas llamadas chips NAND.

Estos circuitos permiten que los datos sean grabados y almacenados en la tarjeta de memoria. Y como no hay partes móviles, los datos pueden transferirse a altas velocidades hacia y desde la tarjeta, superando con creces las velocidades de los CD / DVD o HDD.

Historia de las tarjetas SD

Si nos remontamos a los inicios, todo nace de la mano de Toshiba cuando a finales de los años 80’s lanza al mercado la arquitectura NAND para memorias. Sin duda esto fue el germen de una gran revolución en el mundo del almacenamiento de la información.

comprar-mejor-tarjeta-sdNo será hasta 1997 cuando Siemens y SanDisk se alíen para diseñar la MMC o Multimedia Media Card, una tarjeta de 24 mm x 32 mm x 1,4 mm y que originalmente usaba una interfaz serie de 1-bit y 7 pines. Fueron varias cuestiones las que hicieron que se popularizase a gran escala. Por un lado sus características y dimensiones, y por otro el hecho de que las empresas no tuviesen que pagar royalties si querían agregar una tarjeta MMC a sus productos. Quizá este fuese el factor determinante.

Mientras tanto, en el panorama del almacenamiento portátil, Sony lanzaba al mercado su conocida Memory Stick, Olympus y Fujifilm desarrollan la XD-Picture Card y Toshiba crea la Compact Flash. Todas estas tarjetas y tecnologías convivieron durante años. Cada fabricante apostó por un estándar, sin embargo y con el paso de los años el formato SD fue el claro vencedor y se impuso frente a las demás como estándar de almacenamiento.

Nace la tarjeta SD

Parece que fue ayer, pero el estándar de las tarjetas Secure Digital ya es mayor de edad. Se lanzó al mercado en 1999 y fue desarrollado por varias empresas entre las que figuran SanDisk, Panasonic y Toshiba. A día de hoy el estándar corre a cargo de la SD Association (SDA).

Comparación de tamaños entre tarjeta SD y MicroSD

Teniendo en cuenta su tamaño, podemos encontrar 3 tipos de tarjetas de memoria SD, aunque algunas hayan quedado ya en desuso:

  • SD: fue la primero en lanzarse al mercado. Sus dimensiones son de 32 milímetros de alto x 24 milímetros de
  • MiniSD: la segunda evolución, y casi extinguida ya, tiene unas dimensiones de 21,5 milímetros de alto x 20 milímetros de ancho x 1,4 milímetros de grosor. Su peso es de 0,8 gramos.
  • MicroSD: sin duda el formato más popular. Sus dimensiones son de 15 milímetros de alto x 11 milímetros de ancho x 1 milímetro de grosor. Su peso es de 0,3 gramos.

La primera SD a la venta

Tarjeta SD Sandisk

Un año después de su lanzamiento, en el año 2000 salen a la venta los primeros modelos disponibles en 32 MB y 64 MB. Hoy apenas guardaríamos un par de fotos en ellas, pero fueron un gran avance para su época. Sus dimensiones son 24 mm x 32 mm x 2,1 mm y su peso aproximado de 2 gramos. Tiene 9 pines y protección mecánica contra escritura. Su voltaje de funcionamiento varía entre 2,7 y 3,6 v.

¿Sabías que el logo de las tarjetas SD es una variante del logo que Toshiba presentó para el DVD?

Mini SD: un fracaso anunciado

Tarjeta MiniSDEn el año 2003 SanDisk presenta en el CeBIT 2003 un estándar más pequeño respecto al SD original. Sale a la luz la tarjeta miniSD. Con un tamaño de 20 mm x 21,5 mm x 1,4 mm y 1 gramo de peso, la Asociación de Tarjetas SD o SD Association (SDA) la reconoce ese mismo año como una extensión de tamaño reducido para el estándar de tarjeta Secure Digital. Pierde el bloqueo de escritura respecto a la SD original y su voltaje de funcionamiento se mantiene en los 2,7 y 3,6 v. A pesar de ello los fabricantes no apostaron por este formato y esta versión se consideró un fracaso.

Micro SD: el estándar actual

comprar-mejor-tarjeta-micro-sdSin embargo el caso de la MicroSD (también llamada T-Flash, TF o TransFlash) fue diferente. Este formato nació en julio de 2005 de la mano de SanDisk con unos 15 de largo × 11 de ancho × 1 milímetros de grosor y un peso de tan solo 0,8 gramos.
Los primeros modelos contaban con capacidades de 8, 16, 32, 64 y hasta 128 MB. La gran demanda de almacenamiento de contenidos digitales impulsa la creación de un nuevo formato: la MicroSD SDHC (High Capacity). Pero la necesidad de aumentar las actuales tasas de velocidad de la época y el tamaño de las memorias hizo nacer más adelante la MicroSD SDXC (eXtended Capacity), con sus hasta 2 TB de capacidad y un Bus que alcanza velocidades de vértigo,  superior incluso a la de los discos duros SATA y cercanas a los 300 MB/seg. El tiempo afianzó esta tarjeta como el estándar de almacenamiento actual.

SD Express: el futuro

SD-Express-SDUCEl futuro pasa por la SDUC o SD Express. Esta revisión corresponde a la SD 7.0 y se prevé que salga al mercado en el primer trimestre de 2019. Algunas voces las sitúan como sustitutas de los actuales discos SSD debido a su capacidad máxima de 128TB y velocidades de transferencia de hasta 985 Mb/seg.

Si quieres conocer más a fondo las SDUC y MicroSD Express, échale un ojo a nuestro artículo sobre tarjetas SD Express.

Evolución de las tarjetas SD o Secure Digital

A lo largo de los años han ido evolucionando de forma paralela una serie de tarjetas SD diferentes:

SDIO

Tarjeta SD WiFi SDIOA diferencia de la SD tradicional, el estándar SDIO no fue diseñado para almacenar información, si no para ser un tipo de conexión que permita transmitir información. Mantiene el mismo tamaño de la tarjeta SD y permite integrar pequeños accesorios, como receptores GPS, Wi-Fi o adaptadores Bluetooth, módems, lectores de códigos de barras, adaptadores IrDA, sintonizadores de radio FM, lectores de RFID o cámaras digitales.

Se ha propuesto la integración con otros dispositivos como adaptadores serie RS-232, sintonizadores de TV, escáneres de huella dactilar, lectores de bandas magnéticas, Bluetooth/Wi-Fi/GPS, adaptadores ethernet y adaptadores de módems PCS, CDPD, GSM, etc.  pero todavía no se han implementado.

Tarjetas SD con Wi-Fi

Tarjeta SD WiFi Eye-FiLas tarjertas SD con Wi-Fi más conocidas son sin lugar a dudas las Eye-Fi. Estas tarjetas de hasta 8GB de capacidad tienen la particularidad que integran un su interior un chip Wi-Fi, de manera que junto a un Software permite comunicarse de forma inalámbrica y directa con otros equipos como PC’s, portátiles, tablets o smartphones, y dotar así de conectividad Wi-Fi a las cámaras de fotos en donde se utilizan. Las nuevas Eye-Fi Mobi Pro adoptan el estándar SDHC y están disponibles en 16 y 32 GB. La Eye-Fi Pro X2, la primera tarjeta SD con WiFi 802.11n.

Otros fabricantes como Toshiba también lanzaron al mercado tarjetas SD con conexión Wi-Fi, las Toshiba FlashAir y están disponibles en su catálogo 3 unidades de 16, 32 y 64 GB respectivamente.

Tarjetas SD vs Compact Flash

Tradicionalmente, las tarjetas SD siempre estaban a pocos pasos de las tarjetas Compact Flash en cuanto a rendimiento, pero como las tarjetas Compac tFlash no se han actualizado desde hace tiempo, las tarjetas SD las pasaron recientemente con tarjetas UHS-II.

Las tarjetas UHS-II SD ofrecen velocidades de lectura de hasta 312 MB/s, casi el doble de velocidad que las tarjetas UDMA 7 CompactFlash. Sin embargo, debido a que son tan nuevas, no hay muchas cámaras y lectores de tarjetas compatibles con las tarjetas UHS-II, y si bien las tarjetas UHS-II son compatibles con versiones anteriores, no funcionarán a toda velocidad con los lectores de tarjetas más antiguos. De hecho, la mayoría de las cámaras DSLR de gama alta aún no pueden escribir a velocidades UHS-II.