XQD Card ¿qué es? | Características, precios y opinión

23/04/2019 Desactivado Por tarjetasdememoria.info
XQD Card ¿qué es? | Características, precios y opinión
XQD Card ¿qué es? | Características, precios y opinión
4 (80%) 1 vote[s]

Probablemente nunca hayas oído hablar de las tarjetas de memoria XQD. Intentaré en este artículo explicarte que es una tarjeta XQD.

Monopolio de las Compact Flash y Secure Digital

Durante mucho tiempo, sólo dos formatos reinaban en el mundo de las tarjetas de memoria para cámaras de fotos: Compact Flash (CF) y Secure Digital (SD).

En el año 2010, salió el rumor de que SanDisk, Sony y Nikon estaban desarrollando un nuevo formato de tarjeta, las XQD. Estas tarjetas  de memoria podrían escribir datos a 500 megabytes por segundo (MB/s) y una capacidad de almacenamiento de más de 2 terabytes.

En aquel momento, cuando las SD gozaban de mayor protagonismo, parecía un poco inverosímil lanzar un nuevo formato de tarjeta. Dos años después, en 2012, Sony anunció la primera tarjeta de memoria XQD.

Por qué las tarjetas XQD

La intención de este nuevo formato estaba claro, satisfacer la demanda de almacenamiento y velocidad que los usuarios demandaban. Los tamaños de archivos de las fotos de alta resolución y el vídeo en formato 4K a la vuelta de la esquina, hacía que los archivos fuesen cada vez más grandes.

Esta primera generación de tarjetas XQD llegaba al límite de su capacidad a una velocidad de escritura de 125 MB/s.

XQD da el relevo la Compact Flash

Con cámaras de más megapixels y archivos de imagen cada vez más grandes, y la grabación de vídeo de 4K en el horizonte, Nikon y Sony comenzaron a desarrollar tarjetas de memoria más rápidas y de mayor capacidad.

xqd-tarjetas

Los problemas de velocidad de Compact Flash

Las tarjetas Compact Flash son la elección de los profesionales desde hace mucho tiempo. Aunque son robustas, las tarjetas Compact Flash tienen límites de velocidad de transferencia: máximo 167 MB/s. Sí, el tiempo pasa volando, y la tecnología de la tarjeta Compact Flash tiene más de 15 años.

El tamaño

Las tarjetas CF son mucho más grandes que las tarjetas de memoria SD. Por lo tanto, el espacio físico que se necesita para almacenar dos tarjetas CF podría (en teoría) contener más de una docena de tarjetas SD.

Aunque las tarjetas XQD no son tan pequeñas como las SD, están mucho más recortadas que las CF y mantienen ese grosor para evitar que se doblen y se rompan.

⚠ Actualmente, algunos modelos de Nikon ofrecen ranuras para tarjetas CF y XQD. Las cámaras más nuevas pueden cambiar los módulos de la tarjeta si desea actualizarlos más adelante.

Capacidad de almacenamiento de XQD

Las tarjetas de memoria XQD tiene tres ventajas principales sobre la tecnología CF:
  1. velocidad de escritura
  2. velocidad de transferencia
  3. espacio de almacenamiento
La velocidad de escritura es lo que hizo titulares con las tarjetas XQD. La velocidad máxima teórica es de 1 GB por segundo. Todavía no se ha llegado a ese punto, pero cada nueva generación de tarjetas XQD es cada vez más rápida.
La primera generación lanzada en 2012, con una velocidad de escritura de 80 MB/s, fue más lenta que la mayoría de las tarjetas CF. Sin embargo, las tarjetas más recientes han superado la barrera máxima de CF, alcanzando más de 350 MB/s.

Esta velocidad de escritura es posible gracias al nuevo Peripheral Component Interconnect Express, o PCI Express. Este BUS reemplaza la tecnología más antigua, mejorando el rendimiento al aumentar el rendimiento máximo del bus del sistema, que es esencialmente la cantidad de datos que se pueden mover a la vez.

Entonces, ¿a qué se traduce eso en términos simples? Actualmente, la nueva D5 de Nikon puede tomar hasta 200 imágenes RAW comprimidas de 14 bits de forma consecutiva y sin pérdida en 20 segundos, es decir a una velocidad de 10 fps.

No se debe pasar por alto el impacto que esto tiene en la transferencia de imágenes al ordenador o a una unidad externa. Como ya hemos mencionado, las tarjetas XQD tienen una capacidad teórica de 2 TB, por lo que es importante poder llevarlas a su ordenador en un tiempo razonable. La generación actual de tarjetas XQD puede transferir 60 GB de archivos de imagen a un ordenador en tres minutos, en comparación con siete minutos con una tarjeta Compact Flash.

Para qué público están pensadas las tarjetas de memoria XQD

Todo esto suena genial, pero incluso si quisieras utilizar tarjetas XQD, la lista de cámaras compatibles es pequeña. Actualmente, Nikon es el único fabricante que admite tarjetas XQD en sus DSLR, y está disponible en sus buques insignia, como la Nikon D4, D4S, D5 o la Nikon D500

nikon-xqd

Comprar tarjetas XQD

Las tarjetas de memoria XQD más baratas las puedes encontrar en Amazon. Las XQD g Series de Sony tienen hasta 440 MB/s de velocidad de lectura y 400 MB/s de velocidad de escritura. Con estas tasas de transferencia ofrecen una grabación de vídeo 4K fiable.

Están disponibles en 32, 64, 120, y 256 GB. Con esta capacidad ofrecen hasta 40 minutos de vídeo en 4K XAVC Intra 422 60p (600mbps).

Conclusión

La elección de incluir tarjetas XQD en la D500, indica que Nikon está interesado en utilizar tarjetas XQD en el mercado de consumo general, y no sólo en los modelos profesionales.

Otras empresas, como Canon, todavía no han incluido las tarjetas XQD en sus DSLR. Eso no quiere decir que el formato XQD no domine en el futuro, pero por ahora la mayoría de los fabricantes se están basando en Compact Flash para sus modelos de gama alta.

También será interesante ver si hay un intento de eliminar gradualmente las tarjetas SD en favor de esta tecnología más rápida y capaz.

Cateck XQD Lector de Tarjetas Serie M y Serie G, Lector de Tarjeta Memoria USB 3.0 5Gbps...
31 Opiniones
Cateck XQD Lector de Tarjetas Serie M y Serie G, Lector de Tarjeta Memoria USB 3.0 5Gbps...
  • 【Diseñado para Fotógrafos】 La Lectora de tarjetas de memoria Cateck XQD 2.0 USB 3.0 es de nivel profesional y portátil. Lector de tarjeta USB 3.0,...
  • 【Transferencia de datos a alta velocidad】Tecnología de súper velocidad USB 3.0, diseñado para una velocidad de interfaz hasta 500mbs/s, velocidad...
  • 【Diseño compacto y ultra】Portátil y compacto, adecuado para toda ocasión. Está hecho con una cubierta de aleación de aluminio de alta calidad,...
  • 【Conveniente y Confiable】 Fácil de configurar, conectar y usar. No necesita controlador. Intercambio en funcionamiento y detección automática. El...
  • 【Compatibilidad Universal】Para conexión USB 3.0, compatible con sistema Windows /Mac OS. Una estupenda elección para sony serie G, tarjetas Lexar XQD...