En un mundo totalmente conectado de forma inalámbrica, hay todavía muchas cámaras de fotos que no incorporan conexión WiFi. Si por algún motivo necesitas añadir esta conectividad a tu cámara, tienes la opción de hacerlo mediante una tarjeta SD con WiFi o tarjeta de memoria inalámbrica. A lo largo de este artículo te presento las mejores tarjetas de memoria SD WiFi.

¿Cómo funciona una tarjeta de memoria SD WiFi?

Básicamente, con este tipo de tarjetas SD, podrás enviar tus fotos y vídeos desde la cámara a tu ordenador, tablet o smartphone o subirlas directamente a las redes sociales, retocarlas, revelar RAW, etc.

Tanto los modelos de la marca Eye-Fi, como los de Transcend y Toshiba funcionan de manera similar.

Cuando compras una tarjeta WiFi Eye-Fi, viene lista para ser instalada conectándola a un lector USB en tu ordenador. Después de conectarla, puedes instalar el software que te permitirá utilizar y configurar la tarjeta vía WiFi.

En una tarjeta Eye-Fi puedes configurar hasta 32 redes para conectarte con tu cámara de manera inalámbrica. Después de configurar tus redes, debes configurar el destino de escritura, es decir, indicarle a la Eye-Fi el lugar donde quieres que guarde tus archivos multimedia a través de WiFi.

Mientras tu ordenador esté encendido y conectado a la misma red, la tarjeta Eye-Fi puede transmitir tus fotos al portátil con Windows. También puedes enviar fotos y vídeos a otros dispositivos como teléfonos iPhone, móviles Android y tablets. Hay una app disponible para cada sistema operativo.

Tarjetas SD con WiFi: análisis de Transcend, Eye-Fi MobiPro y Toshiba FlashAir

Transcend, Toshiba y Eye-Fi son las marcas que actualmente ofrecen las mejores opciones en tarjetas SD con conectividad WiFi incorporada.

Vamos a analizar los modelos de Transcend (SDHC WIFI de 16GB y 32GB), la Eye-Fi MobiPro (32GB) y la Toshiba FlashAir W-04 (32GB)

Tarjeta WIFI Eye-Fi MobiPro

Eye-Fi es la marca pionera en fabricar tarjetas SD con WiFi y eso se nota en el mimo y las prestaciones con las que ha fabricado estas tarjetas. Anteriormente teniamos la Eye-Fi Pro X2 (SDHC WIFI de 8GB) y la Eye-Fi Mobi (SDHC WIFI de 8GB), pero ahora han mejorado sus prestaciones.

eye-fi-sd-wifi

Características

  • Capacidad almacenamiento: 32 GB
  • SDHC de Clase 10
  • Seguridad: WEP, WPA, WPA2
  • WIFI:802.11 b/g/n
  • Compatibilidad con iOS y Android. Es capaz de conectar directamente con el ordenador.
  • Aplicaciones gratis disponibles para iOS y Android
  • Formato imágenes soportado: .jpeg, RAW (Soporta la transferencia de fotos RAW mediante WIFI).
  • Formato de video soportado: .mpg, .mov, .flv, .wmv, .avi, .mp4, .mts, .m4v, .3gp
  • Es capaz de añadir geoetiquetas a todas las imágenes basandose en el posicionamiento WIFI.
  • Se puede conectar a 32 dispositivos a la vez.

Cuando compras una tarjeta Eye-Fi verás que en el paquete incluye un lector de tarjetas USB. Si la instalación de la anterior tarjeta era sencilla, esta lo es mucho más, prácticamente en dos pasos lo tenemos todo hecho, con la ventaja de que podemos conectar la tarjeta directamente con el ordenador.

Las App son bastante mejores que las de la competencia y la velocidad de transferencia es bastante mejor. Se nota sobre todo a la hora de pasar grandes cantidades de fotos vía WiFi a nuestros dispositivos, ya que soporta la transferencia de fotos en formato RAW.

Una curiosidad de esta tarjeta es que puede añadir a nuestras fotos una etiqueta con los metadatos del lugar donde se han hecho. La nueva versión de las Eye-Fi se pueden conectar a 32 dispositivos en vez de solo a 3 como la anterior.

Tarjeta WiFi Toshiba FlashAir

Estas son las características de las tarjetas SD WiFi Toshiba:

toshiba-flashair-W04-wireless-tarjeta-de-memoria

Características

  • SDHC, Clase 3, 90 MB/s, 70 MB/s, UHS-I
  • Algoritmos de seguridad soportados: AES, TKIP, WEP, WPA, WPA2
  • Tarjeta con una capacidad de 16 GB y 32 GB
  • Con clase de velocidad UHS-I 3 para admitir grabación de video 4K
  • Con la aplicación FlashAir para dispositivos móviles
  • Wi-Fi 802.11b, 802.11g, 802.11n
  • Transmisión inalámbrica de datos

Probablemente una de las opciones más interesantes por ser una de las más económicas: suele rondar los 40 euros. Pueden acceder hasta 7 dispositivos de formar simultánea a la tarjeta WIFI FlashAir y su aplicación tiene versión de escritorio para Windows y Mac, y apps para smartphones.

Toshiba FlashAir - Tarjeta de memoria SD Wifi SDHC y SDXC (16 GB, paquete original)
  • Compartir fotos de recuerdos en el lugar
  • Leer, escribir, incluso más rápido.
  • Velocidad de transferencia inalámbrica mejorada
  • Aplicación oficial FlashAir TM en dispositivos iPhone y Android

La tarjeta WIFI FlashAir permite realizar transferencias de imágenes a una velocidad más que aceptable. Con una tarjeta SD WiFi puedes transferir tus imágenes desde tu cámara de fotos a cualquier dispositivo con conexión inalámbrica.

Toshiba FlashAir W-03 - Tarjeta de memoria SDHC de 32 GB (Class 10, Velocidad mínima de escritura de 10 MB/s), blanco
  • Auriculares tiene un micrófono incorporado
  • Control remoto integrado
  • Conexión Bluetooth 3.0
  • Frecuencia de micrófono: 100 - 4000 Hz

Antes de ponerte a trabajar con ella, debes configurar la tarjeta WiFi desde el software de Toshiba. Una vez configurada funciona la conectividad con el móvil al configurar la conexión WiFI. La verdad es que las instrucciones no son del todo claras, así que te recomiendo seguir algún tutorial online o vídeo de YouTube antes de ir a la web del fabricante.

 

¿Cuáles son las mejores tarjetas micro SD para las cámaras GoPro HERO8, HERO7, HERO6, HERO5, HERO4 y HERO3?

Transcend SDHC y microSDHC WiFi

Actualmente no están disponibles, pero la única diferencia entre el modelo de 16 y el de 32 GB en estas dos tarjetas es su capacidad de almacenamiento, por lo demás son exactamente iguales. Ambas disponen de un adaptador USB para tarjetas SD/micro SD.

trascend-wifi-sd-tarjeta-memoria

Características

  • Capacidad almacenamiento: 16 o 32 GB
  • SDHC de Clase 10
  • Seguridad: WEP, WPA, WPA2
  • WIFI:802.11 b/g/n
  • Compatibilidad con iOS (5.0+) y Android (2.2+); también soporta Windows y OS X a través de un explorador
  • Aplicaciones gratis disponibles para iOS y Android
  • Formato imágenes soportado: JPG, BMP, PNG, RAW (con las últimas versiones del firmware también incluyen la posibilidad de transferir las fotos en formato RAW mediante WIFI)
  • Formato de video soportado: AVI, MOV, MP4, M2T, MTS, M2TS
  • Permite conectarse directamente a Facebook y otros servicios para compartir las fotos.
  • Se puede conectar a 3 dispositivos a la vez.
  • Compatible con las siguientes cámaras

El proceso para conectar esta tarjeta de memoria con WiFi es bastante sencillo. Un punto negativo de estas tarjetas es que la velocidad de transferencia de fotos y vídeos deja mucho que desear en algunas situaciones, sobre todo cuando la cobertura no es la deseada. Si queremos transferir fotos muy pesadas, vamos a tener bastante paciencia hasta que se copien por completo a nuestro dispositivo.

Evidentemente la tarjeta soporta todo tipo de formatos de imagen, y con las últimas versiones del firmware (que probablemente habrá que descargar) ya podemos transferir fotos en formato RAW.

¿Qué es lo mejor de estas tarjetas SD WiFi? Su precio, que ronda los 50 euros.

Conclusión

La mayoría de los aficionados a la fotografía tendrán suficiente con las tarjetas SD WiFi Toshiba. Se encuentran a buen precio y las única pegas que podemos ponerles es que sus aplicaciones no están tan actualizadas como las de otros fabricantes y su velocidad de transferencia mediante WiFi es algo lenta.

La tarjetas SD WiFi Eye-Fi son mejores en todos los sentidos, tanto en la implementación de su aplicación como en la velocidad de transferencia. El único inconveniente de estas tarjetas son su precio.

SD WiFi Eye-Fi vs SD Transcend WiFi

Considerando sólo sus características, la tarjeta SD WiFi Eye-Fi tiene como ventaja un rango de conectividad mucho más largo que la Transcend. La distancia de conexión de la Transcend es de aproximadamente 9 metros en el exterior, poca distancia en comparación con los casi 30 metros de alcance de la Eye-Fi (unos 100 pies).

Para su uso en interiores, la Eye-Fi tiene un alcande de casi 50 pies o unos 15 metros, mientras que la SD Transcend alcanza como máximo unos 6 metrosantes de perder la conexión.

Además, mientras que ambas tarjetas tienen la capacidad de conectarse y subir a dispositivos iOS y Android, la Eye-Fi puede hacer lo mismo en un portátil o un ordenador de sobremesa con Wi-Fi. La tarjeta Transcend no tiene esta capacidad, y sólo puede conectarse a un portátil o a un ordenador a través de un navegador de Internet.

La tarjeta Eye-Fi también admite más formatos de archivos de vídeo que la tarjeta Transcend, aunque ambas tarjetas admiten la transferencia de archivos RAW. La Transcend tiene una función llamada “Shoot and See”, que convierte un dispositivo portátil en un monitor externo. La SD Eye-Fi One-Up tiene la posibilidad de subir imágenes y vídeos a un dispositivo o a un PC portátil mientras se dispara.

Ambas tarjetas funcionan a velocidades de clase 10, pero la tarjeta Eye-Fi incluye su propio lector de tarjetas USB, mientras que la Transcend se vende sin este extra.

Conectividad

Tanto las tarjetas inalámbricas SD Eye-Fi como las Transcend pueden conectarse a un smartphone o a una tablet, lo que permite transferir de forma inalámbrica las imágenes y los vídeos de nuestra cámara al dispositivo.

En el caso de la Eye-Fi va un paso más allá al integrar el soporte de ordenador portátil/de escritorio para ordenadores con Wi-Fi, lo que en mi opinión es una gran ventaja para los fotógrafos que llevan ordenadores portátiles a las sesiones fotográficas en lugar de tablets.

eye-fi-en-windows
Visto en dpreview

Eye-Fi incluye un programa de escritorio para los ordenadores, e incluso se puede acceder a todos los ajustes y funciones a través de la página web Eye-Fi View como método alternativo.

Velocidad de transferencia

Y por último, ¿qué sería de una buena review de tarjetas de memoria SD con WiFi sin sus datos de velocidad?

El tiempo de subida de una foto en formato JPEG de 6MP con la tarjeta Eye-Fi es de aproximadamente 6 segundos. Mientras que, el tiempo de subida de un JPEG de 6MP con la tarjeta Transcend, es de aproximadamente 11 segundos.

Conclusión de la comparativa

Creo que es obvio que la Eye-Fi es la mejor tarjeta SD con WiFi (y también la más cara).

Otras tarjetas y adaptadores SD con WiFi

Canon W-E1 - Adaptador WiFi para cámaras Canon EOS 7D Mark II, EOS 5DS, EOS 5DS R
  • Mantén la distancia, dispara de forma remota con WiFi
  • Ve lo que tu EOS ve con la visión en directo remota
  • Transfiere imágenes y vídeos a un PC/Mac o dispositivo inteligente compatible
  • Diseño de tarjeta SD ultracompacto
  • Compatible para las cámaras EOS 7D Mark II, EOS 5DS, EOS 5DS R
ez Share - Tarjeta SD adaptadora para tarjetas de memoria microSD de cámaras digitales, videocámaras, cámaras réflex, marcos de fotos digitales, etc. (con Wi-Fi)
  • downloard a través de o APP gratuita.
  • Se puede utilizar como una tarjeta SD normal, mientras que una tarjeta micro SD es conectar el adaptador.
  • Built-in Wi-Fi hotspot.
  • Descarga Smart: Lote, reanudar la transferencia roto, vista previa.
  • autenticación de contraseña. máx. los usuarios de acceso 5 Adaptador sólo, tarjeta SD no incluida.
GuDoQi WiFi Adaptador De Tarjeta De Memoria WiFi Lector De Tarjetas Micro SD
  • Operar en APP gratis
  • Hotspot Wi-Fi incorporado
  • Smart download: Batch, reanudar la transferencia roto, vista previa
  • Se puede utilizar como una tarjeta SD normal, mientras que una tarjeta micro SD es adaptador de enchufe
  • No es compatible con: Canon (marca 1D III), Nikon (D5200, D7100), Sony (A99, RX-1), Olympus (OM-D EM5)